Medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MERCADO MINERO
1.1 El mercado mundial de minerales

La industria minera mundial ha experimentado un espectacular crecimiento durante los últimos años, jalonado por un incremento de la demanda que llevó a un gran aumento de los precios de los principales metales: En los últimos cinco años el precio del Cobre ha subido algo más del 400%, el Zinc 300% y elNíquel 280%. Se cree que esta demanda continuará aumentando mientras China, India y otras economías emergentes sigan creciendo1. Actualmente China compra cerca de la mitad de la producción mundial de cobre. La situación que más preocupa a los mercados mundiales es que las reservas actuales de metales son insuficientes para sostener esta creciente demanda. Para responder a este crecimiento las grandesempresas mineras han recurrido principalmente al mecanismo de las fusiones2, solución efectiva de coyuntura pero que no constituye una solución de largo plazo al problema de las reservas. Por tal razón también han orientado esfuerzos al desarrollo de nuevos programas de exploración y a la adquisición de proyectos a empresas mineras medianas o junior. En opinión de los analistas las grandesempresas están destinando actualmente mayores recursos a las adquisiciones que a la exploración. La razón es que si bien la exploración puede generar una importante recuperación de la inversión, los riesgos que implican los largos y extensos procesos exploratorios son bastante altos, frente a la posibilidad de adquirir recursos y reservas ya descubiertos. Esta situación al igual que la altadisponibilidad de capital para inversiones de
Las reservas disminuyen por causa de la aparición en el mercado mundial de China e India como compradores de minerales después de consumir toda su producción en sus mercados internos. 2 Dependiendo de la necesidad de la empresa la fusión puede ser por absorción como la adquisición de la minera australiana Alcan por parte de la anglo-australiana Rio Tinto paraobtener mayor poder en el mercado del aluminio, o por medio de alianzas estratégicas entre empresas para un proyecto determinado como el cerrejón (contrato de asociación entre Carbocol S.A, empresa del estado colombiano e Intercor, filial de ExxonMobil).
1

riesgo en algunas de las bolsas de valores, ha conducido a que empresas junior se consoliden como la vanguardia de la exploración3.

1.2 Elmercado de minerales en Colombia

En el año 2001 el estado colombiano adoptó un nuevo Código de Minas (Ley 685 de 2001), con el cual nuestro marco legal de la actividad minera se situó a la altura del de los países latinoamericanos que venían registrando un desarrollo minero exitoso. El espíritu de la nueva ley es facilitar el concurso de la iniciativa privada, limitando la órbita de laintervención oficial hasta donde ella resulte esencial y respetando la autonomía que los inversionistas privados requieren para su gestión económica y empresarial. El Estado, según lo establece esta Ley, renuncia a ser empresario minero, pero continúa participando en el negocio de la minería como vendedor de acceso a áreas con expectativas mineras. Este nuevo enfoque lleva a que los empresarios mineros yrelacionados, que anteriormente eran considerados como usuarios de trámites

administrativos, sean tratados ahora como clientes, a quienes el Estado debe buscar y atraer, ya que ellos, con sus inversiones y actividad, pueden generar mayores recursos para el Estado y más riqueza para el país4. Desde hace dos o tres años se viene registrando en el país un notable incremento en la actividadexploratoria, el cual es el resultado de varios factores exógenos más la motivación de la nueva ley, han llevado a los inversionistas mineros a poner a sus ojos sobre Colombia. Los blancos de estas labores de exploración son principalmente oro, metales base, uranio y materiales para la industria de la construcción.

3

Unidad de Planeación Minero Estratégica, UPME, Plan nacional de desarrollo...
tracking img