Procesos de gestacion

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA TECNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA ENFERMERIA II

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

LUIS ELDER MELCHOR JUAREZ No. De CARNE: 1122338 2do. SEMESTRE SECCION B

INTRODUCCIÓN
Como parte de la preparación como futuro profesional de enfermería, se encuentra la aplicación del PAE, con el objetivo de aplicar los conocimientos y al mismo tiempo brindar unservicio a la población que lo necesita. A continuación presento el Proceso de Atención de Enfermería el cual fue dirigido a Doña Juana Guadalupe Tista de 28 años de edad, dicha persona es residente de la comunidad del Colmenar Granados Baja Verapaz, considerando que se encuentra en estado de gestación de su segundo niño. Doña Guadalupe es una persona a la cual se le dificulta el acceso a losservicios de salud, por la lejanía que existe entre su vivienda y dichos servicios. A lo que se asocia el que doña Guadalupe no pueda contar con una adecuada alimentación y nutrición. Luego de establecer una confianza enfermero - paciente y realizar el examen físico, se identificaron síntomas de infección urinaria y una posible anemia, de dio paso a aplicar las diferentes etapas del PAE, dirigidas afomentar y sistematizar acciones como, por medio de pequeñas sesiones educativas sobre la correcta alimentación de una embarazada, los riesgo de una infección urinaria en el embarazo y como evitarla, todo esto con el objetivo de recuperar y mantener una calidad de vida de Doña Guadalupe y llevar a feliz término su embarazo. Cabe mencionar que durante la elaboración del presente PAE, fue evidente lanecesidad de apoyo que el profesional de enfermería puede brindar, tomando en cuenta que el punto fundamental de enfermería es brindar una atención integral no olvidando que cada persona es un ser bio-sico-social.

Por lo que a continuación presento el detalle de cada etapa del PAE, realizado.

OBJETIVOS:
OBJETIVO ESPECIFICO
Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente ,familia y comunidad, fortaleciendo sus conocimientos por medio de tecnicas educativas para lograr un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Establecer un plan de cuidados individuales y familiares para fortalecer el autocuidado y entorno de la paciente.  Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades  Satisfacer las necesidades educativas en el paciente.  Dara conocer la importancia de la buena alimentación en una embarazada.  Elaborar un pequeño plan de comidas, basado en los alimentos que hay en la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

El PAE, es una técnica básica del personal de enfermería por medio del cual se establece una relación estrecha entre enfermera paciente, con el fin de establecer las necesidades del paciente, con un enfoque integral elcual favorece para la buena aplicación de cuidados de enfermería. A doña Guadalupe se le realizó el presente PAE, considerando el estado gestacional es una etapa en la que la mujer necesita buenos cuidados y mayor atención, con el fin de que este proceso sea finalizado de la mejor manera y que no dificulte la salud de la madre y el niño. Tomando como base la salud materno infantil se prioriza a doñaGuadalupe, para ser paciente y aplicar así los conocimientos relacionados a las distintas etapas del PAE.

VALORACION
HISTORIA CLINICA:
 NOMBRE DEL PACIENTE: JUANA GUADALUPE TISTA  FECHA DE VALORACIÓN: 07/09/2011  SEXO: Femenino  EDAD: 28  FECHA DE NACIMIENTO: 15 de Octubre de 1,983

 RELIGION: CATÓLICA

 DIRECCION: Aldea Lo de Gómez Municipio de Granados Baja Verapaz.  SECTOR: 1 OCUPACION: Ama de Casa.

 HIJOS VIVOS: 1 Hijos.  HIJOS MUERTOS: 0  ABORTOS: 0.  NOMBRE DEL CONYUGUE: Felipe Teletor Ruiz.  EDAD DEL CONYUGUE: 33 Años.  SABE LEER: No.  SABE ESCRIBIR: No. ANTECEDENTES FAMILIARES:  PARTOS DE LA MADRE: 1 PARTO NATURAL  ABORTOS: 0 ABORTO.  ENFERMEDAD QUE HA SUFRIDO: Enfermedades respiratorias y estomacales.

 COMO SE HA CURADO ESTAS ENFERMEDADES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Gestacion Del Cerdo
  • proceso de gestacion
  • Embarazo Y Proceso De Gestacion
  • Radiación en el proceso de gestación
  • La gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS