Procesos de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION REGIONAL

LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ECONÓMICO

Uno de los factores principalmente responsables de la baja eficacia de las inversiones en gran número de los países subdesarrolladoses, reconocidamente, la insuficiencia de las dimensiones de los mercados locales. En la medida en que las inversiones industriales se diversifican, el problema se agrava. Por otra parte, el avancetecnológico asume, como regla general, la forma de aumento de las dimensiones mínimas económicas de las unidades productivas. Costos elevados de transporte influyen en el sentido de la descentralizaciónde la actividad económica. Tal descentralización, sin embargo, encuentra un límite en la preocupación de maximizar, el nivel de la empresa.

En los países subdesarrollados, exportadores de productosprimarios e importadores de manufacturas, la formación de uno de los centros urbanos, que concentran el mercado de artículos manufacturados ha sido el factor decisivo en la localización de laactividad industrial, la reducción progresiva de los costos relativos a los transportes contribuyen a la tendencia hacia la concentración de la actividad industrial, las economías externas creadas por laaglomeración puede realizarse en beneficio de la empresas, en cuyo caso traen consigo reducción de costos. En otros casos, las economías externas benefician directamente a la colectividad, no siendovisibles en los costos industriales. Por tanto distinguimos cuatro derivados de la concentración de la actividad industrial en los países subdesarrollados:

1) economías externas en beneficio directo delas empresas, sean o no industriales.

2) economías externas en beneficio directo de la colectividad local.

3) concentración de los gastos públicos financiados por los impuestos incorporados alos costos industriales y recaudados por las autoridades locales.

4) concentración geográfica del consumo, provocada por los pagos de salarios, que están muy por encima del costo de oportunidad de...
tracking img