Tenologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Educación Parvularia y Psicopedagogía
Tecnología de la Información
Docente: Pedro Zurita

Alumnas: Isabel Chacón
Macarena Herrera
Primer Año

Introducción

Educación Parvularia

En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a llegar a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así funcionaron algunos "grupos de juego" y los primeros"Kindergarten", todos en el ámbito de lo particular. Relevante fue para la instalación de estas primeras experiencias, la traducción del alemán que hizo Don José Abelardo Núñez en 1889 de la "Educación del Hombre", obra central de Federico Froebel, escrita en 1826.

A comienzos del siglo XX, es relevante señalar, que el Estado de Chile, empezó a "subvencionar" algunos de los "Kindergarten" particularesexistentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con la instalación del primer Kindergarten fiscal.

En la segunda década del siglo XX, como efecto de la Primera Guerra Mundial, y de la depresión mundial, se detuvo en el país este impulso fundador, y se disminuyó la atención del sector a niveles mínimos. A pesar que otras Escuelas Normales, como la Nº 2 deSantiago, incorporaron a este nivel entre sus actividades, la atención pasó a ser muestral, aunque se avanzó en otros aspectos cualitativos, como la incorporación del método Montessori (1925), y los primeros intentos de establecer una Sala Cuna educativa, realizados por Doña Leopoldina, sin éxito.

La Educación Parvularia en la década de los 70
El 22 de abril del año 1970, a fines del Gobierno de DonEduardo Frei Montalva, después de diferentes iniciativas legales, se creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través de la Ley N° 17.301, lo que permitió una rápida expansión del nivel. Debido a ello, se inició la formación de Técnicos de Educación Parvularia en diferentes organismos, y se aumentó la formación de Educadoras de Párvulos.

Educación Parvularia en las décadas de 1980/1990Durante la década de los años ochenta, se empezaron a crear diferentes formas alternativas de educación de párvulos, impulsadas principalmente por Organismos No Gubernamentales, (ONGs) en poblaciones de escasos recursos. En el ámbito de lo público, JUNJI comenzó a implementar los CADEL, que tenían un fuerte énfasis en el desarrollo del lenguaje y en la alimentación de los niños y niñas.

LaEducación Parvularia en la Reforma de los 90
En 1990 y contando con un nuevo escenario, FUNACO (Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad) empezó a modificar sustantivamente sus objetivos y quehacer, constituyéndose en una entidad de tipo privado, dependiente del Ministerio del Interior, readecuando sus estatutos y cambiando su razón social por Fundación Nacional para el Desarrollo Integral delMenor o INTEGRA.
Fundación INTEGRA inició así el desarrollo de su Proyecto Educativo, focalizando su atención en los centros abiertos que atienden niños menores de 6 años; se contrataron profesionales y se comenzó un proceso de capacitación al personal, estableciendo convenios con JUNAEB, UNICEF y Universidades.
Se reestructuró su gestión administrativa, traspasando la tarea asistencial ainstituciones competentes.

Por su parte, JUNJI inició un fuerte proceso de fortalecimiento institucional y de mejoramiento de la atención y calidad educativa. De dos modalidades de educación para 60.000 niños en 1990, se amplió a 120.000 a fines de la década, ofreciendo doce alternativas diferentes, que respondieran en forma diversificada a las necesidades de los niños y sus familias. Estos programas seabrieron a nuevos espacios educativos, medios y agentes: desde las propias familias, jóvenes y líderes comunitarios, ocupando espacios familiares, hasta consultorios de salud y otros escenarios comunitarios, usando medios de diverso tipo tales como gráficos, radiales y televisivos, entre otros.

La Unidad de Educación Parvularia que es parte de la División General de Educación del Ministerio...
tracking img