Procesos de interacción

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EL APRENDIZAJE EN INTERACCIÓN
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizan a través de la interacción verbal.
 Para participar en una interacción verbal se requieren conocimientos yhabilidades que van mas allá de la competencia necesaria para comprender y producir mensajes breves y aislados.
 Es necesario poder inferir sobre qué versa la conversación y qué se espera de los ' queparticipan, inferencias conversacionales a través de las cuales los participantes evalúan la' intención de los otros y en las que basan sus- propias respuestas.
 La acción lingüística está gobernadapor normas que especifican quién puede tomar parte, cuál es la relación de roles, qué tipo de contenido es admitido, en qué orden se debe presentar la información, qué estilo se debe utilizar.
 Elingreso de los niños a la escuela implica un cambio en sus actividades diarias y les plantea nuevas exigencias lingüísticas y cognitivas.
 Los niños tienen que interactuar con adultos y otros niñosque pueden no compartir su modo de participar en una conversación, sus conocimientos y representaciones socioculturales.
 El niño debe presentar la información de manera tal que pueda ser comprendidapor otros que no la conocen, con los que no ha compartido experiencias y que no poseen su misma base de conocimientos.
 El maestro puede no percibir las pistas comuni¬cativas del mensaje del niño,cuando éstas no son las mismas que en su socio dialecto, ni Interpretar el contenido si este está alejado de su mundo social de referencia. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tengaéxito, el maestro debe entonces salvar estas" diferencias y lograr que la comunicación en el aula sea eficaz.
 La condición fundamental de todo intercambio es, por ende, comunicar, entender y serentendido.
 Para lograr este objetivo es que el maestro esté familiarizado con e! mundo social y personal de los niños.
 A los niños pequeños les es más fácil desempeñarse verbalmente si el maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Interacción
  • Proceso De Interaccion
  • Proceso de interaccion
  • procesos de interaccion
  • Proceso de interaccion
  • Proceso De Interaccion Aplicado
  • Cambio y Proceso De Interaccion
  • La interacción entre iguales: procesos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS