Procesos de investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN DERECHO
METODOLOGÍA JURÍDICA
RESUMEN DE LA PAG 129 – 143 DEL LIBRO “PROCESOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA”
SEMESTRE 1° GRUPO 2

La formulación de hipótesis.
El autor nos da el concepto etimológico de hipótesis como aquello que define, sustenta o mantiene una situación, por sus vocablosgriegos: hipo, abajo; tesis, sustento, posición o situación. También se dice que la hipótesis es una suposición que se hace para explicar un hecho o proceso que la experiencia ulterior ha de confirmar o rechazar. Lo hipotético es aquello que está fundado en la hipótesis y que es dudoso, incierto y supuesto.
El autor también nos habla de la conjetura que es un juicio probable, una presunciónfundada.
Entonces se dice que la hipótesis es una suposición que permite establecer relaciones entre estas y el problema por resolver y cuyo valor radica en su capacidad para establecer esa relación y explicar porque se produce la misma.
En la definición de hipótesis se maneja la palabra suposición que viene de suponer que significa dar por sentada una cosa, pero también creer, presumir o presuponer ymás específicamente, poner por hipótesis, de tal manera que una suposición es todo aquello que se supone.
Después de estudiar algunos conceptos importantes podemos establecer algunas nociones de la hipótesis científica:
Es una explicación supuesta que depende de ciertos hechos que le sirven de soporte. Es una explicación provisional. Es la categoría científica de lo que es probable. Es unasuposición que se basa en la observación. Es una conjetura que permite establecer relaciones entre hechos y la capacidad de aquella para establecerlos y explicarlos.
De estas nociones se puede señalar que los elementos de la hipótesis son:
1. La base: conjunto de circunstancias, conocimientos y datos de observación que sirven de soporte para formular una conjetura, también se le llama marcoteórico.
2. El cuerpo: está constituido por los supuestos que como explicación provisional por comprobar se aplican a la conjetura formulada.
Tipos de hipótesis.
El autor maneja 3 tipos de hipótesis que son:
La de carácter explicativo: es aquella que en su formulación contiene una suposición acerca de la existencia de algo, lo cual permite la explicación del o los fenómenos analizados.
La decarácter descriptivo: tiende a relacionar las características de un fenómeno, hecho o de una conducta histórica de una norma, para desprender de ella conclusiones que permiten verificar que el supuesto que se describe es válido también para la descripción buscada del fenómeno que debe ser resuelto a través de una nueva explicación.
La de carácter analógico: la analogía es un fenómeno de lógica envirtud del cual lo que es válido para un conjunto de fenómenos cuyos elementos son similares a los primeros.
Hipótesis analógica: es aquella respuesta provisional que requiere de comprobarse y que se basa en la correspondencia de las relaciones entre características o propiedades de dos conjuntos diferentes de procesos.
Requisitos para la formulación de hipótesis científicas.
La formulaciónde la hipótesis científicas está sujeta a varias reglas las cuales son:
1. La hipótesis en su estructuración y en su base, deberá partir del conjunto de conocimientos vigentes y comprobados.
2. La explicación provisional que constituye la hipótesis debe ser atingente al problema que se pretende resolver con la formulación de la misma.
3. La solución prevista al problema por unahipótesis tiene que ser susceptible de una hipótesis, pues convierte un indicio en una presunción y en consecuencia en una realidad.
Algunas maneras para plantear La hipótesis.
Existen varias maneras de llegar a una hipótesis siempre y cuando esta no incurra en el principio de la contradicción y su demostración resulte falsa e improbable.
La extrapolación
Cuando una explicación referente a una...
tracking img