El proceso de la investigacion cientifica del derecho y sus resultados: las obras juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO SEGUNDO.
EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DERECHO Y SUS RESULTADOS: LAS OBRAS JURIDICAS.

I. Consideración previa.
El proceso de la investigación del derecho, es en el que se aplican todos los instrumentos de la investigación, como lo son las técnicas, los métodos, las hipótesis, etc.

II. Las etapas del proceso de la investigación jurídica.

Primera etapa: Definición delobjeto de la investigación; precisión de los fines.

1. Observación del fenómeno socio- jurídico, su descripción y delimitación.
Todo proceso de investigación se inicia a partir de la observación de un fenómeno. En toda relación humana es posible detectar fenómenos socio- jurídicos, ante cada problema es posible una respuesta conforme al método intuitivo y una hipótesis de trabajo conforme el métodocientífico, la observación del fenómeno en forma precisa hace posible su descripción y su delimitación para el planteamiento.

2. Planteamiento y delimitación del problema y análisis de sus causas.
El problema debe plantearse para establecer el diagnostico y clarificar causas con el fin de delimitar los contenidos de la investigación.

3. Formulación de hipótesis.
Para formular la hipótesis sepuede emplear el método deductivo y el inductivo, pero se recomienda mas el deductivo cuando el problema planteado nos induce a una hipótesis general que puede enriquecerse con hipótesis secundarias.

4. Definición del tema y subtema.
La definición del tema constituye el objeto de la investigación, que solo es posible mediante la observación del fenómeno, planteamiento, delimitación y la formulaciónde hipótesis.

Segunda etapa: programación y determinación de contenidos y medios.

1. Elaboración del guion inicial o proyecto índice y análisis de la experiencia acumulada sobre la materia.
El guion inicial nos permite una primera posibilidad de valorar el camino a recorrer para prever los medios de la investigación entre los que figuran; las fuentes de información, los métodos, las técnicas,etc. El estudio de la experiencia acumulada será más reducido en la medida en que el investigador tenga mayor conocimiento sobre el tema.

2. Selección y organización de los medios para la investigación; tiempo, fuentes, recursos e instrumentos para la comprobación de hipótesis.

a. Previsión del tiempo: cronograma.
El cronograma se emplea para programar cada una de las actividades de lainvestigación conforme a fechas, previstas para evitar la acumulación de actividades al final del tiempo previsto para terminación.

b. Selección de las fuentes de investigación.
Entre las fuentes de investigación destacan las fuentes bibliográficas, hemerograficas, de archivo, etc. que nos sirven para la elaboración del marco teórico.

c. selección de técnicas, métodos y demás instrumentos para lacomprobación o desaprobación de hipótesis.
Se recomienda el empleo de las técnicas de investigación directa o de campo, mediante muestreos, observaciones científicas, encuestas, entrevistas, etc., las que deben ser combinadas con las de carácter documental.

d. Previsión de los recursos.
Deben considerarse los recursos necesarios para la investigación; materiales, instrumentos, pagos de personal,viáticos, etc.

e. Previsión de actividades para la comprobación de hipótesis.
Es conveniente programar las actividades específicas que podremos utilizar para comprobar hipótesis.

Tercera etapa: realización y desarrollo de la tarea indagadora.

1. Captura sistemática de la información.
Todo dato capturado debe sistematizarse y analizarse conforme al guion inicial con el propósito de facilitar la redaccióny clasificación de contenidos.

2. Aplicación de los medios conforme al tiempo previsto.
Es la tarea fundamental en la investigación que requiere máxima disciplina para lograr resultados satisfactorios. La aplicación se da de manera dinámica según el objeto de la investigación, el guion y el cronograma.

3. Actividades y mecanismos de comprobación de hipótesis.
El desahogo de todos los...
tracking img