Procesos de la comunicación aplicado a las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 2

P R O C E S O D E L A C O M U N I C A C I Ó N A P L I C A D O E N L A S E M P R E S A S

El capítulo anterior se menciona que la comunicación es importante para las personas ya que por medio de ella se pueden transmitir mensajes de manera distinta a través de los elementos de la comunicación. Ahora es este capítulo aplicaremos este proceso en lasempresas para tratar la importancia de transmitir el o los mensajes tanto interna como externamente. La comunicación es el concepto más importante y el cual define y le da una estructura a la comunicación organizacional, la cual también mencionaremos a continuación.

2.1 ESTRATEGIAS DE LAS ORGANZACIONES
La acción estratégica de la comunicación  en las organizaciones centra su tarea en lasinteracciones sociales: éstas son mediadas por procesos comunicativos, tanto al interior como al exterior. Estos procesos se hacen posibles, básicamente,  mediante el buen uso de la lengua - escrita y oral - y por el  establecimiento y uso de otros sistemas semióticos que también comunican. Así, la lengua define los términos de relación en las interacciones  y es este campo desde donde se ha empezado aobservar el surgimiento de nuevos lenguajes y de nuevas formas comunicativas que codifican los procesos inteligentes de las organizaciones. ¿Es su organización consciente de ello? ¿Es consciente su empresa de la definición de su identidad? ¿Su organización transmite adecuada y efectivamente su imagen, la de sus productos y servicios a su mercado potencial? ¿Qué usos hace su empresa de lacomunicación organizacional? ¿Qué estrategias de comunicación emplea su empresa que le generen mayor productividad, competitividad y ganancias tangibles?
Entre los múltiples cambios que han ocurrido en las empresas del siglo XXI está la imagen de la comunicación. Sí, la comunicación ha cobrado fuerza y relevancia en el marco organizacional y ha sido tal su estructuración e importancia, que de elladepende no sólo el éxito de una negociación, el establecimiento y la ampliación de contactos, o el manejo interno de la organización; también se le vincula a la construcción misma de la imagen de la empresa,  la determinación de estrategias efectivas y. De esta forma, la comunicación se ha convertido en el pilar de la empresa, al ocupar un lugar estratégico tan importante como la propiaproducción de objetos y servicios.
Los elementos que conforman el proceso de la comunicación -como el lenguaje y la lengua- deben transformarse estratégicamente en acciones permanentes en relación con su propia imagen y con  el contexto donde se desarrolla la organización, ya sea a nivel local, nacional o global. Este contexto, sin duda alguna, se enmarca en la competitividad. Las empresasevolucionan a la par con la imperante necesidad de ser competitivas en un mundo abierto a la globalización, en donde gestionar la comunicación es una acción imposible de posponer en cualquier tipo de empresa.

2.1.1 LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
La  comunicación como estrategia organizacional  debe adquirir mayor fuerza por el discurso y la identidad corporativa (relacionadoscon otros signos organizacionales); por las significaciones en el mundo global es decir, los lenguajes que la globalizan; por la importancia del dominio y el uso de otras lenguas para garantizar una comunicación intercultural efectiva  y para el acceso a la sociedad del conocimiento internacional; por el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  en procesos de gestióndel conocimiento multicultural y multilingüe. Todos estos aspectos sólo pueden ser parte de la organización de una empresa por medio de la planificación, la implementación y el uso efectivo, eficaz y eficiente de estrategias de comunicación adecuadas para cada organización y acordes con el contexto socio-comercial globalizado del momento.
Es importante resaltar que esta comunicación...
tracking img