Procesos de la evolución orgánica

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL |
Evolución |
|
|
III UNIDAD LOS PROCESOS DE LA EVOLUCION ORGANICA |
17/10/2011 |

PROFESOR: CUTZ POOL LEOPOLDO QUERUBIN |

Concepto de variación
Variabilidad es la materia prima de la evolución. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica esecarácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural deFisher, que establece que:
El ritmo de aumento en adaptación de un organismo en cualquier momento es igual a su variación genética en adaptación en ese momento.
La variación exige que la herencia no sea exacta. Esto significa que, en el proceso de duplicación y edición de la información que se envía a la siguiente generación se cometan errores.
Cuando esto ocurre, los descendientes de un mismoreplicante de información no son idénticos, sino que muestran variaciones. En la naturaleza, la cantidad de variación, debida a estos errores es sencillamente abrumadora. A mediados de este siglo, los naturalistas ya reconocían que había al menos una variante para casi cualquier carácter que se haya estudiado minuciosamente.
El origen de las variaciones
Darwin admite un abanico muy amplio decausas de variabilidad:
Los efectos de la acción definida del cambio de las condiciones de vida; los de las llamadas variaciones espontáneas, que parecen depender de modo muy secundario de la naturaleza de las condiciones; los de la tendencia a reversión a caracteres perdidos desde hace mucho tiempo; los de las complejas leyes de crecimiento, como las de correlación, compensación, presión de unaparte sobre otra, etc.
El Origen de las especies, p.271
* Las condiciones de vida: según Darwin, las condiciones de vida pueden ejercer una acción directa (cuando actúan sobre todo el organismo o sobre ciertas partes) o indirecta (sobre el aparato reproductor). En el primer caso, los efectos en la descendencia pueden ser determinados o indeterminados: son determinadas las modificaciones queafectan a la totalidad (o a la práctica totalidad) de los individuos de una misma especie, dada su exposición durante varias generaciones a ciertas condiciones ambientales; son indeterminadas las pequeñas particularidades que distinguen a los individuos de una misma especie como resultado de la exposición de cada organismo a las condiciones de vida y que no pueden explicarse por herencia.
* Eluso y del desuso: en el Origen, Darwin admite también el efecto lamarckiano del uso y desuso de los órganos. El problema no es, por tanto, el de la incompatibilidad causal, sino el de discernir, en cada caso, las transformaciones debidas a la selección natural, al uso y al desuso o a su combinación (pp. 208-210).
* La variación correlativa: el término “variación correlativa” comprende, enrealidad, tres tipos de variabilidad: la variación entre los cambios ocurridos en el embrión y su traducción en el animal adulto, la ley de la compensación y economía del crecimiento y la variación correlativa entre órganos. Algunas son admitidas completa o parcialmente; otras quedan integradas en la selección natural.
Origen de la variabilidad genética son las mutaciones.
Mutación
Lavariabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de un individuo y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla. El origen determinante de las variaciones viene dado por las mutaciones, la recombinación y el flujo de genes procedentes de otras poblaciones. |
Mutaciones: |
Son la fuente más importante de origen de las variaciones La Selección natural y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion organica
  • La evolucion Organica
  • EL “POR QUÉ”. LA EVOLUCIÓN DE LOS ORGANISMOS.
  • Evolución Organica
  • Evolucion de procesadores
  • Evolucion de los procesadores
  • Evolucion De Los Procesadores
  • proceso de evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS