Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UPIICSA
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Materia:
PROCESOS DE MANUFACTURA 1

TRABAJO DEL 2º DEPARTAMENTAL
UNIDADES I,II, III y IV

ALUMNOS:
Amaya Peláez Gabriel
Ríos Villaseñor Alfonso

Secuencia:

6IV2

PROFESOR:
GONZALEZ BERMEJO JUAN JOSE

[pic]

PROCESOS DE FUNDICION
HORNOS ENLOS CUALES EL COMBUSTIBLE Y EL METAL ESTÁN MEZCLADOS

1.3.1 Altos Hornos
Principalmente los podemos encontrar de diez a veinte metros de altura formados por dos troncos de cono unidos por sus bases mayores y en ellos se hecha mineral, coque, fundente y carbón vegetal por capas alternadas. Por la acción del calor se produce la fusión de la masa, quedando el hierro en forma de fundición yformándose silicatos de aluminio, de calcio, etc.
La masa fundida se va depositando en el fondo del alto horno, en forma de crisol. Los silicatos son más ligeros que la fundición, quedan en la parte superior de la masa líquida constituyendo las escorias, y cuando exceden el nivel superior del crisol, salen por un orificio llamado "dama". Al enfriarse se solidifican y se les va retirando con unos ganchosespeciales. De vez en cuando se destapan unos orificios (piqueras) por donde sale el hierro fundido en forma de chorro el cual se recoge en unos canales donde se solidifica quedando en forma de barras conocidas con el nombre de lingotes.
La fundición obtenida en los altos hornos contiene un 5 ó 6% de materias extrañas. Es muy dura y quebradiza pero se puede taladrar bien y se presta perfectamenteal moldeo.
Afino de la fundición para convertir la fundición en hierro hay que quitarle los cuerpos extraños que contiene:

PRACTICA MOLDEO Y FUNDICION
Carbono, azufre, silicio, manganeso, fósforo, etc. Esta operación es lo que se conoce por afino de la fundición, y para ella pueden seguirse dos procedimientos, según se emplee el carbón vegetal o bien el coque o la hulla.
1.-Método de forjacatalana: consiste en tratar la fundición por carbón vegetal en exceso el cual se hecha en un recipiente refractario de forma rectangular y encima se coloca la fundición. La combustión se activa mediante una fuerte corriente de aire que entra por las toberas. Al fundir el metal cae en gotas sobre la parte más caliente hogar, al pasar frente a la entrada del aire los cuerpos extraños quedanoxidados, obteniéndose una masa de hierro casi puro.
2.- Método inglés: el más usado comúnmente, comprende dos operaciones distintas, que son el afino y el pudelado.
afino: consiste sencillamente en colocar la fundición sobre coque incandescente, al ser fundida ira cayendo gota a gota y con el aire que entra por las toberas se irán oxidando los cuerpos extraños que acompañan al hierro, recogiéndose esteen canales donde queda en forma de lingotes.
B .Pudelado: consiste en someter la fundición a una elevada temperatura y a una corriente de aire en un horno de reverbero llamado horno de pudelar, donde se continúa y se termina la descarburación de la fundición.
Por medio de hornos Siemens y convertidores Bessemer se oxida la fundición o hierro colado, quedándose el carbono contenido yobteniéndose el acero.

[pic]

1.3.2 El Horno de Cubilote.
A pesar de que la primera patente de lo que se considera el cubilote moderno cumplió en 1994 doscientos años de ser otorgada a John Wilkinson (Inglaterra), se puede decir que el cubilote mantiene su diseño fundamental hasta nuestros días. Naturalmente, ha sufrido variaciones estructurales, se le han incorporado aditamentos, se han rediseñadoalgunas de sus partes, particularmente el sistema de toberas, pero su concepción inicial de horno tubular, en posición vertical, con la entrada de la carga metálica por la parte superior y un contacto directo entre el combustible sólido y dicha carga metálica, se ha mantenido inalterable.

Esto se debe a una causa fundamental: el cubilote posee una eficiencia de fusión alta en comparación con...
tracking img