Procesos de mejora organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como parte inicial de este proyecto, se realizó una investigación bibliográfica de las funciones antes mencionadas que nos permitiera entender de manera clara cual es el funcionamiento básico y la relación existente entre ellas con el fin de realizar posteriormente un diagnóstico objetivo enfocado en variables reales y útiles.

Para poder conceptualizar esta relación entre áreas funcionalesnos apoyamos del Modelo Burke-Litwin el cual nos permite analizar distintos factores de la organización dependiendo del cambio que queremos lograr. Este modelo toma en cuenta variables transaccionales y transformacionales. Las Variables de orden transaccional se refieren a los cambios de características de la misma organización, pero manteniendo su esencia y las variables transformacionales serefieren a aquel cambio revolucionario que altera significativamente la naturaleza de la organización. Para efectos de este proyecto nuestro principal enfoque fue el transaccional, a continuación se describe brevemente la importancia de estas variables.

• Sistemas (políticas y procedimientos): comparación entre lo teórico y lo práctico dentro de la organización.
• Estructura: aterrizar de acuerdo ala situación real las funciones y actividades que cada quien realiza dentro de las áreas de interés previamente determinadas.
• Prácticas Gerenciales: para hacer uso de esta variable realizamos cierta modificación que nos permita evaluar el comportamiento de los supervisores de las dos áreas, no solo por el curso normal del proceso productivo si no la interacción y preocupación de su fuerza detrabajo para alcanzar las metas comunes a estos departamentos, la principal seria menos fallas, mayor y mejor producción.
• Motivación
• Requerimientos de la tarea, capacidad y habilidad individual: esta variable ayuda a evaluar si los trabajadores cuentan los requerimientos mínimos para realizar su actividad, así como las habilidades y capacidades que debe tener para desarrollar la misma. Elvalor agregado de esta variable es la oportunidad de detectar posibles fallas en el proceso de capacitación al cotejar los procedimientos prácticos con los que están contenidos en los manuales.
• Cultura organizacional: con esta variables se desea conocer cuales son los principios y costumbres que rigen la relación entre los departamentos de Producción y Mantenimiento, si realmente existe eseconocimiento y comprensión de la importancia de la comunicación entre ellos.

Las variables antes mencionadas son parte esencial del proceso que compete esta fase, el diagnóstico, ya que con este proceso pretendemos obtener información real y cuantificable que nos ayude a identificar posibles áreas de oportunidad o mejora dentro de las áreas de producción y mantenimiento. El alcance de dicho estudiode diagnóstico es meramente propositivo ya que esperamos obtener información suficiente que sustente las recomendaciones que se pudiesen dar para la solución de los problemas identificados.

Descripción del proceso de recopilación de información de las funciones organizacionales en la empresa

Para la recopilación de información dentro de la empresa ACME, se diseñaron dos encuestas. Unaencuesta para el área de producción y una para el área de mantenimiento, ambas encuestas se diseñaron en base al modelo con el que se ha venido trabajando desde la etapa anterior, por lo que cada una de las preguntas se formulo pensando en que debe dar información útil para cada una de las variables definidas por el modelo Burke Litwin. Así mismo, se desarrollaron entrevistas para aplicarlas a lossupervisores de estas áreas. Estos dos instrumentos de recopilación se eligieron debido a las ventajas que nos proporcionan, ya que ambos nos permitieron recolectar información rápidamente y directo de la fuente. Al realizar las encuestas, los operarios y los mecánicos externaron puntos de vista que nos serán útiles para el análisis que se hará más adelante, y que, tal vez, con otros instrumentos no...
tracking img