Procesos De Representacion Democratica

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
¿Qué características tenía la representación política en tiempos anteriores a la época de la representación democrática propiamente tal? ¿Qué características tiene esta en contraposición con aquella?Para entrar en detalle acerca de las características de la representación política y su transición a la representación democrática se debe tener en cuenta su significado. La representación políticaes “una relación de carácter estable entre ciudadanos y gobernantes por efecto de la cual los segundos están autorizados a gobernar en nombre y siguiendo los intereses de los primeros y están sujetosa una responsabilidad política de sus propios comportamientos frente a los mismos ciudadanos por medio de mecanismos institucionales electorales” (Cotta; p. 272). La representación política suele serentendida por muchos autores como el único tipo de representación, ya que incorpora el elemento de control liberal basado en las elecciones (Pitkin, 1986). Este tipo de representación fue reconocidoentre (finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX) para dar cabida a la representación democrática la cual se desarrolla esencialmente en las asambleas parlamentarias las cuales son las estructurasde representación política al interior de los regímenes democráticos por excelencia.
De esta manera se puede observar que la representación política ha ido cambiando con el tiempo, lascircunstancias y el contexto histórico, haciendo que se transforme la idea de democracia sobretodo en occidente.
Durante el Medievo, la representación estaba vista y encabezada por el monarca, se seguían líneasde status y no el pluralismo de las opiniones como en los parlamentos modernos. De igual forma la competitividad de las elecciones durante esta época de representación política no era relevante adiferencia de la representación democrática donde es una característica fundamental. En la representación del Medievo el rol de autoridad política central permanece generalmente en manos del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion Y Cultura Democratica
  • mecanismos de representacion del estado de gobierno democratico
  • Proceso democratico
  • proceso democratico
  • PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACIÓN PROCESAL
  • Proceso de construccion de la representacion social
  • Técnicas De Representación Del Proceso De Producción
  • Representacion de diagramas de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS