Procesos De Sensivilzacion

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Fundamentos de la Persona

Una visión estratégica del proceso de personalización (II Parte)1
Miguel Jarquín2
I. Orientación centrada en el expandirse de la conciencia La historia de las culturas nos da testimonio de cómo éstas se construyen, se destruyen, se re-construyen y se perpetúan o autogeneran. Esta forma dinámica de ser, fue vista por Hegel como dialéctica y en su monumental obra noshabla de este modo: “El espíritu ha roto con el mundo anterior de su ser allí y de su representación y se dispone a hundir eso en el pasado, entregándose a la tarea de su propia transformación. El espíritu, ciertamente, no permanece nunca quieto, sino que se halla siempre en movimiento incesantemente progresivo. Pero así como el niño, tras un largo período de silenciosa nutrición, el primeraliento rompe bruscamente la gradualidad del proceso puramente acumulativo en un salto cualitativo, y el niño nace, así también el espíritu que se forma va madurando lenta y silenciosamente, hacia la nueva figura, va desprendiéndose de una partícula tras otra de la estructura de su mundo anterior y los estremecimientos de este mundo se anuncian solamente por medio de síntomas aislados; la frivolidad yel tedio que se apoderan de lo existente y el vago presentimiento de lo desconocido son los signos premonitorios de que algo otro se avecina. Estos paulatinos desprendimientos, que no alteran la fisonomía del todo, se ven bruscamente interrumpidos por la aurora que de pronto ilumina como un rayo la imagen del nuevo mundo”3.
1 La I Parte de este artículo fue publicada en la Revista PERSONA Nº 7,Año II, abril 2008, pp. 95-106. 2 Doctor en Psicología, Director del Centro de Estrategias para el Desarrollo (Guadalajara, México), Promotor del enfoque existencial-personalista. (Ver más en nuestro link de Autores). 3 Hegel, G.W.F. Fenomenología del espíritu. Prólogo. I. 3. p. 12.

Me permití esta cita in extenso porque considero que este texto es relevante por varias razones: a) apuntala elmotivo por el cual he elegido a la fenomenología y a la hermenéutica como el método descriptivo y comprensivo, respectivamente, de lo que nace-muere-renace- permanece y se renueva; b) explica el planteamiento dialéctico que fue continuado en modos distintos por Marx, Kierkegaard y Nietzche; c) esclarece un tema que ya está en su escrito, pero que no descubrió, ni tampoco sus seguidores y adversarios,y que he de reconocer, es fruto del siglo XX y es el llamado de permanencia, perpetuación, proyección o presencia que son hijos del pensar existencial y personalista. Heidegger, continuador y renovador de la fenomenología, explica que ésta no es ni una posición, ni una dirección, sino un método cuyo fin es aproximar a la persona a la realidad. Esto no quita que detrás de ella y con ella, lapersona sí tenga una posición y una dirección. Su lema, siguiendo a Husserl podría enunciarse así: ¡a las cosas mismas! La palabra se remonta al griego de los vocablos fainómenon y logos. En primera instancia sería el tratado de la ciencia de los fenómenos. Saltaré las reflexiones que nos llevarían a una definición más precisa y directamente la traigo a colación: ...permitir ver lo que se muestra, talcomo se muestra por sí mismo, efectivamente por sí mismo4. No es mi fin aclarar toda esta propuesta, sólo deseo añadir que la verdad fenomenológica es captar el estado de abierto del ser. Por tanto, sólo la podemos entender como posibilidad para de-velar al ser. Husserl buscaba describir las estructuras esenciales puras, presentes y manifiestas en el campo intencional de la conciencia. Puedo vercomo meta de la fenomenología la de reconstruir el mundo interior experimental del sujeto. Usaré una descripción de Van Den Berg cuando explica las tres dimensiones del cuerpo según la distinción que hace Sartre y que nos introducirá brevemente a lo que hace el fenomenólogo: “...El alpinista que el día anterior programó sus planes y discutió con los amigos su deseo de alcanzar una cima difícil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • El proceso
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS