Procesos De Separación

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
TRANSFERENCIA DE MATERIA APLICADO A TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
.
En las últimas décadas, la calidad del agua potable en el planeta, se ha visto afectada por la contaminación y uso indiscriminado, por lo que el hombre ha comenzado a preocuparse, ya que su demanda ha sido cada vez mayor. Asimismo, los ecosistemas naturales, dígase aire, suelos, ríos, lagos y mares, reciben siempre, ciertascantidades de sustancias, principalmente producto de la actividad antropogénica, las cuales se diluyen, se filtran, o se descomponen a través de los diferentes procesos de la naturaleza.
Si la entrada de contaminantes a los ecosistemas actuales supera los límites permisibles, por falta de un control adecuado o la no existencia de los mismos ocurre que los ecosistemas no pueden alcanzar laautodepuración, por lo que se puede afirmar que se está en presencia de una contaminación ambiental cuyo grado dependerá proporcionalmente de los niveles de incumplimientos en el monitoreo y ejecución de los controles y normativas existentes.
Para hacer frente a este problema, es necesario someter al agua a una serie de operaciones o procesos unitarios, a fin de purificarla o potabilizarla para quepueda ser consumida por los seres humanos.
Una operación unitaria es un proceso químico, físico o biológico mediante el cual las sustancias objetables que contiene el agua son removidas o transformadas en sustancias inocuas. Las operaciones para separación de componentes de mezclas esta basado en la transferencia de materia desde una fase homogénea a otra. Estos métodos utilizan diferencias en lapresión o la solubilidad, y en unos casos se utiliza como fuerza impulsora para la transferencia de masa una diferencia de concentración, de la misma forma que un gradiente de temperatura
El tratamiento de aguas residuales (tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales) se puede considerar en tres etapas:
Tratamiento primarioEl tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico.
Métodos de tratamiento primario
* Remoción de sólidos
* Remoción de arena
* Investigación y maceración
* Sedimentación
Tratamiento secundario
El tratamiento secundario está diseñado para degradarsustancialmente el contenido biológico del agua residual, el cual deriva de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. La mayoría de las plantas municipales utilizan procesos biológicos aeróbicos para este fin.
Métodos de tratamiento secundario
* Desbaste
* Fangos activos
* Camas filtrantes (camas de oxidación)
* Placas rotativas y espirales
* Reactorbiológico de cama móvil
* Filtros aireados biológicos
* Reactores biológicos de membrana
* Sedimentación secundaria

Tratamiento terciario
El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biológico, a fin de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reuso, factorde importancia en la planeación de recursos hidráulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado.
Métodos de tratamiento terciario:
* Ósmosis Inversa
* Electrodiálisis
* Destilación
* Coagulación
* Adsorción
* Remoción por espuma
* Filtración
* Extracción por solvente
* Intercambio iónico
* Oxidación química
* Precipitación
*Nitrificación – Denitrificación

Durante cada una de sus etapas y métodos se realizan distintas operaciones una de ellos es la transferencia de masa. A continuación se explicaran algunos de estos métodos:

Adsorción
La adsorción es la concentración de un soluto en la superficie de un solido, este fenómeno tiene lugar cuando se coloca dicha superficie en contacto con la solución. Una capa de moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de separacion
  • Proceso separacion
  • Procesos de separacion
  • Procesos De Separación
  • Procesos De Separacion
  • Procesos de separación
  • proceso de separacion
  • Proceso de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS