procesos endonicos

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
MAGMATISMO

I. Introducción.

La corteza terrestre está sometida constantemente a una serie de cambios que afecta a su estructura, morfología y materiales que la constituyen. Estos materialesse mueven en un ciclo que se repite constantemente denominado ciclo Geoquímico.
El proceso magmático es el conjunto de acciones mecánicas, químicas, térmicas y de factores tectónicos, que provocan yacompañan a la instalación y consolidación de un magma en el interior o en la superficie de la corteza terrestre, dando lugar a las rocas magmáticas, llamadas también endógenas.
Las rocas magmáticasconstituyen el 80% de la corteza terrestre y se originan a través de magmas. Los magmas son un fundido natural de materiales con dominio silicatado, incluyendo además agua, gases y otros fluidos.Consideramos dos orígenes distintos para los materiales magmáticos, uno profundo localizado en el manto, y otro superficial localizado en la corteza y producido por la fusión de materiales corticales poraumentos locales de la temperatura
Uno de los procesos comunes es la movilización del magma en sentido ascendente, buscando el alivio de las presiones a las que se encuentra sometido en el interiorde la litósfera. Junto con el ascenso, se va produciendo un descenso de temperatura, lo cual puede conducir hasta la solidificación del material.

Y es aquí donde comienzan los límites difusos entrelos tres subprocesos mencionados, porque la solidificación no es habitualmente masiva, sino progresiva y lenta, con lo cual los fenómenos comienzan a abandonar el campo magmático, que según dijimosmás arriba sólo comprende los que suceden con el material fundido.

Así es que de manera a veces muy gradual, se va ingresando al entorno de los procesos plutónicos que definiremos en seguida, y hayentre éstos y los magmáticos, muchas veces, zonas transicionales.

Lo interesante es que noten que no hay aquí formación de rocas ya que, insisto, son fenómenos de fusión y con materiales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defendi[endonos de los vicios
  • cetonas y endonas
  • Endonismo Chiapas
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • El proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS