El proceso

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
a. Proceso Penal
Concepto. Es el conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo por medio de la averiguación de laperpetración de los hechos delictivos, la participación del sindicado, su responsabilidad, la imposición de la pena señalada y la ejecución de la misma
b. Naturaleza Jurídica.
Teoría de la relaciónjurídica: en el proceso se da una relación de derecho público, entre el juzgado y las partes, en la que cada uno tiene derechos y obligaciones plenamente establecidos, debiendo darse para suexistencia los presupuestos procesales siguientes:
la existencia del órgano jurisdiccional.
la participación de las partes principales.
la comisión del delito.

Teoría de la situación jurídica: es laque dice que son las partes, las que dan origen, trámite y conclusión al proceso penal, no teniendo importancia la participación del juzgador.

c. Conformación del proceso penal.
El proceso penalse conforma así:
 
Actividades y formas: Dentro del proceso se desarrollan una serie de actividades dentro de las cuales hay formas o formulismos que cumplir. Ejemplo: El interrogatorio atestigos.
 
Órganos jurisdiccionales: Son los preconstituidos de conformidad con la ley, son creados por el Estado, quien les delega la función jurisdiccional. (Juzgados y tribunales).
 
El casoconcreto: Es el hecho imputado.

d. Finalidad del Proceso Penal. 
El Código Procesal Penal, en el ARTICULO 5.* Fines del proceso . El proceso penal tiene por objeto la averiguación de un hechoseñalado como delito o falta y de las circunstancias en que pudo ser cometido; el establecimiento de la posible participación del sindicado; el pronunciamiento de la sentencia respectiva, y la ejecución dela misma. La victima o el agraviado y el imputado, como sujetos procesales, tienen derecho a la tutela judicial efectiva. El procedimiento, por aplicación del principio del debido proceso, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS