procesos exogenos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Instituto Cardón
5to año; sección “C”
Cs. De la Tierra












Los Procesos Exógenos











Integrantes:
*Medina Oriana#03
*Ramos Favio#07
*Sangronis Bladimar#13
#Molina Cindy# 19
Introduccion1.- ¿Qué son procesos exógenos?

Los procesos exógenos se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, el agua, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y ladesintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.
El agua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible. 

La acción de los hielos, ya que el peso de millones de toneladas de éstos ha provocado el hundimiento dela superficie de tierra firme contiguo al océano. La capacidad de destrucción de las montañas por los glaciares es enorme, pues el hielo arrastra en su contacto con la superficie rocosa fragmentos de diversos tamaños. 

La acción de los ríos, ya que desempeñan un papel fundamental en la remoción de las rocas, las desprende del lecho por el que escurren, disminuyendo su tamaño y cambiando suforma. Los deltas o brazos de los ríos
Provocan a medida que se depositan los sedimentos, un hundimiento. La acción de las corrientes superficiales es considerada como el proceso exógeno más enérgico que modifica la superficie de la tierra y depende de la actividad interna, de las condiciones fisiográficas y geológicas, y de las oscilaciones climáticas. 

La disolución de las rocas calizas da lugara numerosas formas en la superficie terrestre, como colinas cónicas. Al infiltrarse el agua al subsuelo por una grieta, ésta se va ampliando hasta convertirse en una gran depresión vertical de forma circular en la superficie.

2.- ¿Que es el proceso de meteorización?

La meteorización representa las respuestas de minerales que estaban en equilibrio a profundidades variables en la litosfera acondiciones de las superficies terrestre o cerca de esta. En este lugar los minerales entran en contacto con la atmosfera, hidrosfera y biosfera originando cambios, generalmente irreversibles, que toman hacia un estado más clástico o plástico de manera que aumenta el volumen, disminuye la densidad y el tamaño de las partículas además de formase nuevos minerales que son más estables bajo lascondiciones de interfaz.
Existen principalmente dos tipos de meteorización: la meteorización química y la meteorización física. A veces se incluye la meteorización biológica como un tercer tipo. La meteorización se considera como un proceso exógeno y es importante entre otras cosas para el estudio de las formas del relieve y también para entender los suelos y sus nutrientes.



3.- Cuales son lasvariables que inciden en el proceso de la meteorización.

La meteorización presenta variables que aumentan su rapidez: los agentes climáticos, como la temperatura, la humedad y el área de exposición.
- La Temperatura: Los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como en las estaciones del año favorecen después de algún tiempo la aparición de fisuras,hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas. Se podrá afirmar que a mayor intensidad en los cambios de temperatura aumenta la posibilidad de fragmentación de las rocas.
- La Humedad: Las gotas de lluvia, la nieve o el granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran las hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que las componen, lo que facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos
  • Los Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos
  • Procesos exogenos
  • Los Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS