Procesos geomorfologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS GEOMORFOLOGICOS
La geomorfología es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evolucionaen el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
Se le conoce con el nombre de ciclo geográficoa todos los cambios sufridos por el relieve de una región desde que se eleva sobre el nivel del mar hasta que su relieve queda reducido al nivel del mar por la acción delos agentes del modelado terrestre.
El ciclo geográfico nunca se produce con precisión, pues ninguna región se mantiene estable por un período lo suficientemente largopara que su relieve quede totalmente destruido. Muchas veces el ascenso o el descenso de la litosfera, producido por fuerzas geológicas como el diastrofismo o el vulcanismo,interrumpen el ciclo geográfico.
El ciclo geográfico se puede ver acelerado, desacelerado e incluso aparentemente interrumpido por los cambios climáticos que puedasufrir una región, hecho que la paleogeografía ya ha comprobado ha ocurrido en épocas pasadas.
El clima

El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogoscalculan este promedio durante un período de treinta años con el fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.

Factores del climaEn la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de unlugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques.
tracking img