Procesos gerenciales de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEURISMA CEREBRAL
Aneurisma (del griego ανευρυσμα) es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta.
Aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil ofino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre.  El aneurisma saliente puede poner presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante.  También pueden perder o romperse, derramando sangre en el tejido circundante (llamado hemorragia).  Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran o causan otros problemas.  Los aneurismascerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo.
CAUSAS
La mayoría de las causas de aneurismas cerebrales son congénitas, debido a una anormalidad innata de una pared arterial, trastornos del tejido conjuntivo y enfermedad del riñón poliquístico, y ciertostrastornos circulatorios, como malformaciones arteriovenosas, lesión craneana, aterosclerosis, infección en la pared arterial, tumores metastásicos de la cabeza y el cuello. 
CLASIFICACIÓN
* Aneurismas verdaderos, formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclerótico, sifilítico ycongénito.

* Aneurismas falsos o pseudoaneurismas: son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulsátil. La pared vascular está desgarrada y la pared externa del saco aneurismático está formada solo por las capas externas de la arteria, tejido peri vascular o un coágulo de sangre.

* Disecciones arteriales: generalmente se localizan en laaorta; son los llamados aneurismas disecantes. Aparecen cuando la sangre penetra en la pared arterial disecando sus capas y formando una cavidad dentro de la propia pared del vaso.
Los aneurismas también se clasifican por tamaño.  Los aneurismas pequeños tienen menos de 11 milímetros de diámetro (cerca del tamaño de una goma de borrar de lápiz estándar), los aneurismas más grandes tienen de 11a 25milímetros (cerca del ancho de una moneda de diez centavos), y los aneurismas gigantes tienen más de 25 milímetros de diámetro (más que el ancho de una moneda de 25 centavos).
FACTORES PREDISPONENTES
 Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquiera, a cualquier edad.  Son más comunes en adultos que en niños y levemente más comunes en las mujeres que los hombres.  Las personas conciertos trastornos heredados también corren mayor riesgo, es común en las personas entre 30 y 60 años, hipertensión, abuso de alcohol, abuso de drogas (particularmente cocaína), y el cigarrillo. 
SÍNTOMAS
Los aneurismas generalmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se puedenpresentar síntomas.
Los síntomas dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar:
* Visión doble
* Pérdida de la visión
* Dolores de cabeza
* Dolor en el ojo
* Dolor en el cuello
Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de unaneurisma pueden abarcar:
* Confusión, letargo, somnolencia o estupor
* Párpado caído
* Dolores de cabeza con náuseas o vómitos
* Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
* Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
* Crisis epiléptica
* Movimiento lento, perezoso, letárgico
* Problemas del habla...
tracking img