Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación

Entrevista a experto:
Javier Barca, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

¿Tienes línea de base? Es bien difícil que tú sepas cuál es la práctica antes y cuál es la práctica después si no tienes esa información.

Y lo otro de las hipótesis que a mí personalmente me preocupa es que tú estás prácticamente estás asumiendo que elproyecto funciona. Y no hay ninguna hipótesis que plantee el hecho de que no funciona. O sea, en la hipótesis dices “se transmite, las personas escuchan y eso cambia la práctica”, pero no hay ninguna hipótesis que pueda ser que “ni la escuchan, ni…” Ahí lo que no vas a poder es explicar por qué no funciona. No sé si incluirlo como hipótesis.

Este proyecto, desde mi punto de vista, hasta dondelo conozco, tiene varios puntos que mejorar. Primero, a mí me queda la duda de si la construcción de esta información se hace a partir de una necesidad detectada. Cuando tú dices como hipótesis que existe una “sensibilidad preexistente”, yo no me atrevería a decir que hay una sensibilidad preexistente, no tengo forma de probarlo y no sé si el proyecto nace de descubrir esa necesidad preexistentey, por lo tanto, una necesidad de información de ese tema. Tal vez de donde haya partido haya sido de otro tipo de indicadores más de nutrición materno-infantil que seguro este proyecto ha tratado de atacar y seguro ha visto una oportunidad ahí: “las madres no tienen estas prácticas, podrían mejorarlas, entonces vamos a hacerlo y para eso vamos a utilizar la radio comunitaria”. Pero nadie le hapreguntado a la radio comunitaria si ese es para ellos, como radio comunitaria un contenido importante en su agenda. Entonces, ahí podrías estar frente a un primer problema de cómo ha sido asumido ese material y esa información.

Por otro lado, no sé si este proyecto capitaliza la chamba que ya existe en varias zonas en el tema de salud materno-infantil. El Ministerio de Salud ha estado aplicandoya varias estrategias que tienen que ver con el cuidado de la salud materno-infantil que van del cuidado de la madre embarazada hasta lo que tienes que hacer los 6 primeros años de vida en temas de nutrición. Entonces, no sé si esta información entra para suplir un vacío en ese trabajo que ya se hace o es duplicar esfuerzos.

Creo que es un como un granito de arena más… “contribuir”…

No losé porque yo también te puedo decir “bueno, yo quiero contribuir entonces voy a hacer un programa radial”, pero si es duplicar lo mismo que ya se hace en otros espacios, entonces en verdad lo que puede estar generando, más bien, es un poco de ruido, más aún si no están alineados con los discursos que, por ejemplo, el Ministerio de Salud ya trabaja. Entonces, creo que lo primero que deberías ver escomo nace este proyecto, desde dónde se hace. A mí me queda clarísimo que en Alicorp hay una motivación claramente de negocio aunque lo haya hecho el área de Responsabilidad Social, es clarísimo. Y hay varios otros modelos que te pueden servir, esto que también Alicorp en RPP de dar recetas de cocina con información nutricional…

Y en televisión también tiene campañas de nutrición…

Exacto, esla misma campaña de televisión. Su idea era “¿cómo la hacemos con otros públicos?”. Creo que en Alicorp hay, en principio, un ánimo de negocio, ni bien ni mal, simplemente esa es su chamba, eso es lo que ellos hacen. Entonces, si ese es el objetivo con el que nace, podrías estar forzando otro tipo de resultado en el cambio de prácticas. O sea, este proyecto nace no como “vamos a hacer que lasmadres cambien sus prácticas…” sino, “vamos a hacer contenidos para promoverlos en las radios comunitarias para dar esa información finalmente acerca de nuestros productos aunque no los mencionemos”. ¿Te das cuentas que esas intenciones distintas te plantean objetivos distintos y, por tanto, resultados distintos?

Si bien el proyecto es financiado y promovido casi en su totalidad por Alicorp, de...
tracking img