procesos inagatorios de el metodo y la logica

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Delito de Abieato.
Se conoce por distintas fuentes que, desde muy antiguo, para los pueblos y culturas que vivían de la agricultura y la cría de ganado (o de su utilización para transporte o laboreo de tierras, para milicias -caballos- o arreos de mercaderías en caravanas -mulas, camellos, etc.-), la sustracción de tales animales representaba un daño grave que mereció una punición especial.Siguiendo la obra de DONNA ya citada, el delito de abigeato aparece legislado en el derecho romano; incluso el término «abigeato» procede de vocablos latinos que hacían referencia al modo en que se consumaba el delito:un hurto por arreo de los animales desde el fundo en que eran guardados o se encontraban pastando hacia otros lugares.
En lo que respecta al derecho aplicable en las colonias españolasde América, un interesante estudio del tema en Chile concluye diciendo (sin que existan motivos aparentes para apartarse en nuestro medio nacional) que: «… en lo que al abigeato respecta, la doctrina citada por defensores y acusadores aparece monopolizada por Las Partidas. De lo anterior se infiere que el derecho efectivamente vivido, en lo que respecta al derecho supletorio aplicable al abigeato,fueron las normas sancionadas por Alfonso X El Sabio»

En España, las Partidas, y las costumbres en Francia, sancionaban este delito con la muerte.
Concepto legal.
Comete el delito de abigeato quien se apodere de una o más cabezas de ganado ajeno, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.
Concpeto doctrinal.
Es el delito consistente en el robo de animales de cría, ocuatrerismo, que sucede generalmente, aunque no en forma excluyente (ya que puede ser mientras es transportado) en las zonas de campo, afectando a los productores ganaderos. Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino. El hurto de bípedos, como gallinas, no es abigeato.
Bien juridico tutelado.Cabeza de ganado (animales de cria o cuatrerismo).
Elementos.
Conducta.
Se presenta por el hecho de que el agente se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de las mismas.

Tipicidad.
La tipicidad consistirá en la adecuación de la conducta a lo prescrito por las normas aplicables.

Antijuricidad.
La antijuridicidad radica en el hecho de violar elbien jurídico tutelado por la ley que en este caso es el patrimonio.


Culpabilidad.
Existen dos grados de culpabilidad: el dolo o intención, y la culpa o no-intencionalidad.


Punibilidad.
Para establecer la pena para delito de abigeato se toma en cuenta:

La naturaleza de la acción u omisión y los medios empleados.
La magnitud del daño causado o no evitado.
La magnitud de la lesión o puesta enpeligro del bien jurídico.
 Las circunstancias del tiempo, lugar, modo y ocasión de realización de la conducta y cualesquiera otras circunstancias relevantes en la realización del delito.
Los vínculos de parentesco, amistad o relación social entre el activo y el pasivo y la calidad de las personas ofendidas.
 La edad, el nivel de educación y de cultura, las costumbres y el sexo.
Los motivosgenerosos, altruistas, fútiles, egoístas o perversos que lo impulsaron a delinquir y las específicas condiciones fisiológicas y psíquicas en que se encontraba el activo en el momento de la comisión del delito.
La extracción urbana o rural del agente, el desempleo, o la índole de empleo, subempleo, y su mayor o menor marginación o incorporación al desarrollo biológico, económico, político y cultural.
Lacalidad del agente como primerizo o reincidente; y,
Las demás circunstancias especiales del Agente que sean relevantes para determinar la posibilidad que tuvo de haber ajustado su conducta a los requerimientos de la norma.

Tipos:


Agravantes.
Cuando se trate de ganado vacuno, equino, mular o asnal, se sancionará conforme a las siguientes reglas:
De una a tres cabezas, con prisión de dos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procesos de solución de un problema: proceso, indagatorio, el método y la lógica.
  • Metodos Logicos
  • Métodos lógicos
  • métodos logicos
  • metodos logicos
  • Proceso logico
  • Los Procesos De Solución De Un Problema: Proceso, Indagatorio, El Método Y La Lógica.
  • Métodos procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS