Proceso logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual infantil

De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia  a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas ysociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.

En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.

Niveles de riesgo

Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:

▪ aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como esel caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas;

▪ aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;

▪ aquellos en edad prepuberal con claras muestras de desarrollo sexual;▪ aquellos que son, también, víctimas de malos tratos.

Las consecuencias del abuso sexual

Las consecuencias del abuso sexual a corto plazo son, en general, devastadoras para el funcionamiento psicológico de la víctima, sobre todo cuando el agresor es un miembro de la misma familia. Las consecuencias a largo plazo son más inciertas, si bien hay una cierta correlación entre elabuso sexual sufrido en la infancia y la aparición de alteraciones emocionales o de comportamientos sexuales inadaptativos en la vida adulta.

Medidas preventivas contra el abuso sexual en los niños que los padres pueden tomar hacia sus hijos

• Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuenteenseguida. 

• Enseñar a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."

• Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención. 

• Habla claro con tuniño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.

• Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal.

• Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.

• Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.

• Demuéstrale confianza para que exista una mejor ymayor comunicación.

• Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente.

• Demuéstrale aún más su cariño y afecto.

Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.

El desarrollo del conocimiento lógico-matemático se introduce dentro del área de Comunicación y Representación. El DCB dice que larepresentación matemática: el origen del pensamiento lógico-matemático hay que situarlo en la actuación del niño sobre los objetos y en las relaciones que a través de su actividad establece entre ellos.

[pic]

A través de sus manipulaciones el niño descubre lo que es duro y blando, lo que rueda... Pero aprende también sobre las relaciones entre ellos (descubre que la pelota rueda más...
tracking img