ETAPA DEL GARABATEO:
Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continúan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujoscon cierto contenido reconocible para un adulto. El niño dispone de manera azarosa los garabatos en el papel y los lee interpretándolos libremente De manera general los garabatos se pueden clasificaren las siguientes etapas:

1. Garabateo Descontrolado: Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Los trazosvarían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las líneas varía, pero esto ocurre de manera accidental. El niñoemplea diversos métodos para sostener el lápiz, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puño p entre los dedos cerrados. No se emplea todavía los dedos o la muñecapara controlar el elemento que se dibuja. Muchas veces el garabato se hará no en papel, sino en el polo acumulado, sobre las paredes o muebles, sino se le proporcionan los medios y el lugar adecuado.Corresponde a un niño de dos años y medio.





Características
• Deja trazos intencionales.
• Carece de control visual sobre su mano.
• A menudo mira hacia otro ladomientras grafica.
• Los trazos varían de longitud y dirección.
• Con frecuencia excede los límites del soporte gráfico.
• Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas, las visuales enmenos grado.
• Percibe modificaciones en la superficie donde grafica.
• Puede apilar dos o tres piezas de construcción.
2. Garabateo Controlado: En cierto momento el niño descubreque hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Procesos Lectores. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Lectores/5984473.html

MLA

"Procesos Lectores" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Lectores/5984473.html>.

MLA 7

"Procesos Lectores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Lectores/5984473.html>.

CHICAGO

"Procesos Lectores." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Lectores/5984473.html.