Proceso lector

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PROCESO LECTOR
Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modeloperceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión; Cadauno de zzestos factores aporta en el proceso de construcción de los significados, los cuales, como afirma Lerner (1984), son relativos, es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidadinterior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su situación emocional, etc.
Lo anterior nos permite afirmar que el lector al interactuar con el texto no fotocopiaautomáticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Normalmente éste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado.La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje.
Esta es la primera fase del proceso lector, y si se logra quelos estudiantes se apropien de ella y la terminen con rigor, contribuirá sensiblemente a mejorar la calidad de la educación, en la medida que permitirá garantizar una apropiación de las redesconceptuales presentes en los textos. Con un desarrollo adecuado de esta primera fase del proceso lector se superaría el acercamiento superficial a los textos, en el que los estudiantes se conforman con la ideageneral de los mismos, sin dar cuenta de los detalles que los enriquecen.
La creación es una segunda fase en el proceso lector, depende de la comprensión porque no es posible crear en el vacío,siempre se crea a partir de algo. Crear, en esta perspectiva, significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo.


NIVELES DE LECTURA

En el proceso de comprensión se realizan diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO LECTOR
  • Procesos Lectores
  • procesos lectores
  • Proceso Lector
  • procesos lectores
  • el proceso lector
  • COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES
  • Procesos de comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS