Procesos legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5 PROCESO LEGISLATIVO
(PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO EN MEXICO: FORMACION DEL DERECHO OBJETIVO VIGENTE)
El proceso legislativo es la raíz para formular las leyes que rigen nuestra sociedad.
• Procedimiento legislativo
El Poder Legislativo mexicano, encarnado en la figura del Congreso General, esel órgano responsable, a través del procedimiento legislativo, de producir las normas legales que expresan la voluntad del pueblo mexicano y que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales del ordenamiento jurídico mexicano, únicamente sometidas a la Constitución.
En el derecho mexicano, y siguiendo al maestro Eduardo García Máynez, es recuentedistinguir seis etapas típicas de elaboración de la ley, a saber.
a) Iniciativa, b) Discusión c) Aprobación, d) Sanción, e) Publicación, f) Iniciación de la vigencia.
Iniciativa. Antes de aprobarse un proyecto de ley pasa por las Dos Cámaras para ser analizada a fondo, y aprobarla o desecharla.
Discusión y votación. Aquí las cámaras estudian a fondo los pro y los contras del proyecto de leyen cuestión, caso contrario si se trata de empréstitos.
Aprobación. Es cuando este proyecto de ley es aprobada por las cámaras por mayoría de votos.
Sanción. Es cuando dicho proyecto de ley es aprobado también por el Poder Ejecutivo.
Publicación. Al ser aprobado se hace su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sea conocimiento del orden público.
Vigencia. Es cuando almismo tiempo de publicarse se menciona la fecha a partir de la cual deberá acatarse esta ley.
Este primer momento del procedimiento legislativo se encuentra regulado por los artículos 71 y 68 los cuales mencionan que quienes estan facultados para iniciar leyes o decreto es el Presidente de la República, Diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados.
Una vezpresentado el proyecto de ley o decreto por alguno de los titulares de la iniciativa legislativa, se da inicio a la etapa de discusión y aprobación del proyecto de ley o decreto; en este periodo del procedimiento legislativo ordinario se pretende fijar definitivamente el contenido de la ley. Esta fase está regulada por los artículos 72 de la Constitución.
García Maynez define el proceso legislativocomo “…el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas es de observancia general, a los que se da el nombre específico de leyes…”.
Pereznieto Castro lo define como “…El conjunto de actos encaminados a la creación de la ley…”.
El autor Moto Salazar define el proceso legislativo en cinco etapas las cuales son: la iniciativa, la discusión yvotación, la aprobación, el veto y la publicación o promulgación.
Una vez aprobado el proyecto de ley o decreto por la Cámara de Diputados y la de Senadores, se comunicará al Ejecutivo, firmado por los presidentes de cada una de las cámaras. Corresponde en este momento al Presidente de la República manifestar su acuerdo sancionando la ley y ordenando su promulgación o expresar su disconformidadformulando objeciones al proyecto.
En caso de que el Presidente esté de acuerdo con la totalidad del proyecto procederá a sancionarlo y a disponer que se promulgue como ley. La sanción es el acto de aceptación de una iniciativa de ley o decreto por parte del Poder Ejecutivo y en tal sentido la Constitución Mexicana en su artículo 72 b) señala que: "Se reputará aprobado todo proyecto no devuelto conobservaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido".

Facultades de la Cámara de Diputados
Erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones que la ley le señala respecto a la...
tracking img