Procesos Políticos De Venezuela 1830 A 1836

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “San Juan Bautista de la Sallé”
Barinas Estado Barinas.


Barinas, 31 de Octubre del 2012






Índice:

Introducción………………………………………………………………….……........Pág.1
Procesos Políticos Venezolanos………………………………………….……....Pág.2
Caudillismo y Guerra Federal………………………………………..………...….Pág.3
ProcesosPolíticos administrativos………………………………………...…Pág.4
Guazmancismo……………………………………………………………….…………..Pág.5
Homogénea andina………………………………………………………….………...Pág.6,7
La revolución de las reformas (1835)………………………………………….Pág.8
El ataque al Congreso Nacional (24 de Enero de 1848)………...…….Pág.9
La Revolución de Abril de 1870……………………………………………….....Pág.10
La revoluciónreivindicadora…………………………………………..…..………Pág.11 
La Revolución Libertadora ……………………………………………………….….Pág.12
Conclusión……………………………………………………………………………...……Pág.13
Anexos……………………………………………………………………………….…..…….Pág.14

Introducción:

A través de este trabajo hemos querido plasmar hechos basados en fechas, gobiernos y acontecimientos en nuestro proceso republicano desde 1830 hasta nuestros días.
Malas políticas de estado, golpes de Estado efectivos y varios frustrados pagados porlos Estados Unidos, realmente la renta petrolera tardaría mucho tiempo para que arrojase beneficios al país.
Si bien el ingreso petrolero no fue empleado, en el desarrollo que Venezuela necesitaba, por lo menos parte de la agricultura y la ganadería se beneficiaría de esta tecnología.
La Venezuela de hoy, le toca afrontar nuevos retos, igualmente nuestros jóvenes que se están formandotienen en sus manos una responsabilidad muy grande, tienen que aprender de los errores del pasado para poder echar adelante a nuestra gran Nación.

Pág. 1
Procesos Políticos Venezolanos:
El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevoorden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal. En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta devialidad. En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz de imponer un orden y establecer algunas metas. La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, yasí complementar y consolidar un régimen político republicano. De tal manera, que este proceso se puede dividir en varias etapas, de acuerdo a los hechos más resaltantes del mismo: La oligarquía conservadora (1830-1848), Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José AntonioPáez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los ordenes, pero no en armonía sino enferoces luchas rivales. En relación a la sociedad, en este período es atrasada como en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. En materia económica, se caracteriza por la adopción de las ideas liberales de Adam Smith, basadas en el libre juego de la oferta...
tracking img