PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
¿QUE SON?
Hablar de los Procesos psicológicos básicos Siempre resulta fascinante, ya que , en efecto, son todos ellos indispensables (básicos) para la vida de un sujeto y Su conexión con su entorno.
Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y laatención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversosprocesos de desarrollo.

La Percepción: Proceso que en su relación ineludible con la sensación, es el primer paso para que un sujeto haga contacto con el mundo. la percepción es un proceso complejo que se lleva a cabo desde los sentidos mismos y para cada uno de ellos, de una forma específica. Es posible observar también en este proceso, no sólo su correcto funcionamiento, sino lasalteraciones que pueden presentarse dentro de éste.
La Atención: Podría decirse que es un segundo momento de la experiencia psicológica, ya que para que éste se lleve a cabo, el sujeto deberá haber percibido los estímulos en el medio. es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.
La Memoria: Una acomodación anticipatoria que proviene de la cortezacerebral, es decir, se da una especie de preparación para recibir y procesar la información. Los dos procesos se dan en simultáneo. La atención comenzó a ser considerada como un proceso crucial en el tratamiento de la información característico de la mente humana. El ser humano recibe y clasifica las señales del ambiente mediante la atención, que selecciona primero las señales que trae consecuencias,y también las clasifica como positivas o negativas. TIPOS DE MEMORIA a) Reconocimiento. tiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones. b) Recuerdo: recuperación de contenidos conservados en la memoria Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.
} Memoriaeidética. Se da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan. La imagen persiste durante alrededor de 30`` (siempre que el niño no categorice) y luego desaparece d) Memoria mecánica. La persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración. } Memoria de significado. Retieneinformación a un nivel más alto de abstracción
El TACTO: es la captación de información por medio de la piel. Gibson propuso nombrarlo sistema aptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones táctiles de presión, temperatura, dolor mediante receptores de la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones, huesos, tendones y músculos.
Motivación: implica estados internos que dirigen elorganismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés»
Sensación: La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. se origina cuandoel órgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energía física (color, olor, etc.). Nuestro cerebro organiza la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones.
Cognición: Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 319151202 Procesos Psicol Gicos B Sicos
  • PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS
  • Procesos Psicol Gicos B Sicos3
  • PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2
  • Power Procesos Psicol Gicos
  • PROCESOS PSICOL GICOS SUPERIORES
  • 2 Procesos Psicol Gicos
  • Cambios f sicos y psicol gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS