Procesos psicologicos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38737 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

TEMA 1.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA:

Psicología significa etimológicamente tratado del alma o de la mente

Inicio de la Psicología: 1879. Wilhlem Wundt crea un laboratorio de “Psicología experimental”, en la Universidad de Leipzip, Wundt es considerado el fundador de laPsicología como ciencia, por haberla definido como parcela del saber independiente de otras ciencias. Wunt plantea que el objeto de estudio de la psicología es muy complejo y propone el estudio de la Psicología mediante una división en elementos más simples.
Establece la Psicología Individual (que estudia los procesos psicológicos del individuo, apoyándose para ello en la fisiología; es decir,constituye una psicofisiología) y la Psicología Colectiva (que estudia la relación entre la mente individual y la de los demás, la interrelación entre las personas; es decir, es una etnopsicología).
Intenta ser extremadamente riguroso en su investigación sobre experiencias muy simples en áreas como la percepción, la atención y la memoria.
Wundt no sólo pretende describir, sino también explicarlos procesos psicológicos.

Después de Wunt y hasta nuestros días, el panorama psicológico se caracteriza por la aparición de las llamadas escuelas. (Wertheimer, 1970) las preferencias por determinados aspectos metodológicos o de contenido. La diversidad y la fragmentación son dos de las primeras características de la psicología científica. Cada escuela se diferencia de las demás por elenfoque teórico, énfasis sobre determinadas áreas de estudio y las preferencias metodológicas. A partir de la década de los treinta se pueden identificar diferentes escuelas en Psicología con diferentes orientaciones o paradigmas:

LOS MENTALISMOS: Los mentalismos orientación que entiende que la mente es el objeto de estudio de la psicología. Es el primer enfoque en el estudio de la psicologíacientífica. Es el enfoque que menos aporta y que cuenta con más ambigüedades, su propio objeto de estudio resulta excesivamente amplio; los términos psicológicos que utiliza, los cuales son excesivamente vagos, ya que provienen de la filosofía.
Dentro de los mentalismos destacan dos corrientes:

▪ Estructuralismo: Se interese por los elementos que configuran el aparato psíquico.Titchener, discípulo de Wunt, propone que la descripción de la conciencia sólo es posible a través del análisis de sus contenidos en sus elementos más simples (atomismo), inaugura el estructuralismo. Considera que las sensaciones son las unidades básicas que deben ser objeto de estudio y el método de estudio: la introspección.
▪ Funcionalismo: No va a estudiar los contenidos sino la forma,las funciones adaptativas de la mente. James, “Principios de Psicología” 1890, los hábitos se definen básicamente no por su representatividad, sino por su utilidad. Propone que la consciencia se dirige siempre hacia algún fin, que es construido por la mente humana. La mente no puede ser descrita como un conjunto de asociaciones inespecíficas. Trata exclusivamente de los aspectos conscientes, comometodología básica la experimental, complementada por la introspección, siempre supeditada a la primera.
Estas dos orientaciones constituyen el Paradigma Mentalista:
Método de estudio: experimental mediante la introspección, procedimiento subjetivo, que carece de fiabilidad y de replicabilidad.
Objeto de estudio: los estados elementales de la conciencia (aspectos conscientes), ej.:percepciones, emociones o voliciones.

LOS OBJETIVISMOS: Psicología objetiva y positivista. Origen: Psicología objetiva rusa (Sechenov, 1863 “Reflejos cerebrales”), plantea que la causa inicial de toda conducta reposa siempre en la estimulación sensorial externa y no en el pensamiento. Visión radical y reduccionista de la actividad humana. Para este paradigma la psicología se reduce al...
tracking img