Samsung: caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAMSUNG: Caso de estudio
Para lograr el éxito se necesita de esfuerzo, continúe leyendo y conocerá de un caso de estudio basado en la empresa Samsung y la mejora en sus ventas de televisiones, celulares, etc .

En cuatro años, Samsung remontó 14 lugares para ubicarse en el sitio 20 de las marcas más valiosas del mundo. Detrás de este logro está la operación de la empresa en los distintospaíses, entre ellos México, donde con base en los cuatro pilares fundamentales de su política de producción –innovación, estética, diseño y durabilidad–, la empresa mantiene el foco en su prioridad de negocio: lograr que sus usuarios vivan una verdadera experiencia de tecnología vanguardista. Son las espaldas de un coreano las que soportan la responsabilidad de este reto: Hon Jun Lee, presidente deSamsung México y constructor de los cimientos para mantener y ampliar la presencia de la compañía en el país. “Librar esta batalla, una de las más feroces de nuestros días, me ha obligado a ver más allá de los negocios; además ha sido necesario traspasar la barrera del idioma y la cultura. He descubierto un México con grandes raíces con las que me identifico plenamente, como las de la familia”,comenta un Lee que pone el ejemplo: se rodea de los productos Samsung más avanzados del mercado. Entre pantallas LCD, teléfonos celulares, cámaras fotográficas digitales, lavadoras, hornos de microondas y muchos productos más, el guía nacional del gigante asiático se muestra decidido al reafirmar la confianza que tiene en México, “es un mercado muy competitivo, muy rentable; eso justifica nuestrainversión, que asciende a 300 millones de dólares, tan sólo en el área de manufactura, y que pronto tendremos que aumentar para atender también la demanda de Estados Unidos”. Consecuentemente, la firma enfoca su energía a demostrar que en el mundo tecnológico nada está dicho, tal como reza la filosofía de diseño de Lee: en la era del conocimiento los valores más importantes de una compañía descansan ensu diseño y capacidades creativas. Los números de Samsung en investigación y desarrollo apoyan esta tesis: la inversión anterior, entre 8 y 9 por ciento de las ventas, fue incrementada en 2006 a 10.5%, lo que equivale a más de 6,000 millones de dólares en el rubro. La distribución es clave Pero Samsung no cierra los ojos; Lee sabe que la creatividad debe estar soportada por esquemas eficientes dedistribución, que permitan una evolución también a sus canales detallistas, departamentales, autoservicio y distribuidores tradicionales.

Sus cuatro principales áreas de negocio: Audio y Video, Tecnologías de Información, Telefonía Celular y Línea Blanca están dando resultados palpables al corporativo mundial. Una de las divisiones que mayor crecimiento registró en 2006 fue precisamente la máspequeña de ellas: Tecnologías de Información, que con un excelente 20% de incremento integra en su portafolio impresoras, multifuncionales, monitores, quemadores de discos y discos duros para computadora. A decir de Lee, la rentabilidad y éxito de una empresa no se dan de manera espontánea, Samsung en México los debe fundamentalmente a que, además de mantener el foco de vender productos con loúltimo en tecnología, toma en cuenta el gusto del usuario mexicano. “Nuestro diseño de productos de Audio y Video se sustenta en permanentes encuestas de mercado que arrojan las preferencias de los hogares mexicanos y bajo las cuales se manufactura cada dispositivo”. Es por ello quizá que sus productos para el consumo personal y del hogar han dado tan buenos resultados: el año pasado la división deAudio y Video fue la que más recursos aportó a la empresa, con una participación de mercado de 20% específicamente en televisores de alto rango, como son las de formato amplio con tecnología LCD y plasma. Bromista y amable con el equipo que lo rodea mientras conversa con Mundo Ejecutivo, el directivo, un verdadero apasionado de las culturas prehispánicas y la civilización Azteca, revela que uno...
tracking img