Procesos psicologicos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGIA

CERTAMEN Nº 1
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS I

Nombres: Nicole Illanes C.
Belinda Carvajal G.

Profesora: Lorena Torres.

FECHA: 10 de Mayo de 2010

1.- Explique el contexto histórico a la base de las perspectivas orgánica, mística y psicológica, en la comprensión delconcepto de normalidad/anormalidad.

Es importante conocer la historia de la psicología anormal porque a lo largo de los tiempos se han repetido ciertas perspectivas respecto de las causas de desviaciones de tipo místico, orgánico o psicológico.
Perspectiva Mística
En algunas culturas perduran algunas creencias antiguas místicas relacionadas con el papel de las fuerzas sobrenaturales omágicas en el origen de la conducta anormal. Desde este punto de vista, la terapia comprende generalmente el exorcismo o la expulsión del demonio por medio de la magia y la oración. Esta practica la realiza, por lo general, n chaman o curandero.
En la antigua Grecia, la conducta perturbada se interpreto originalmente como un castigo como consecuencia de las ofensas infringidas a los dioses. Mastarde, varios filósofos griegos, comenzando por Sócrates, sostuvieron un punto de vista más psicológico, pues consideraban que el razonamiento constituía un aspecto básico de la conducta adaptada.
Perspectiva Orgánica
Platón desarrollo el punto de vista orgánico, el cual explica la conducta como una expresión general del proceso psicológico de una persona. Considero que la conducta perturbada eraproducto de los conflictos internos en la razón y la emoción, Galeno, médico griego, enseñaba que las características psicológicas eran expresiones de procesos orgánicos influidos por un balance de cuatro humores. Esta perspectiva vincula la conducta anormal con un defecto orgánico. La primera evidencia de este punto de vista se encontró en los cráneos de épocas prehistóricas que muestran evidenciasde trepanación, es decir, agujeros astillados en el cráneo.
Durante el siglo XIX, influidos por el progreso en fisiología y anatomía, muchos escritores interesados en la psicología anormal argumentaron que la mayor parte e los trastornos mentales eran provocados por la influencia directa o indirecta de las alteraciones en el funcionamiento cerebral. “Las enfermedades mentales sonenfermedades cerebrales” fue una frase que se convirtió en algo muy común, Detrás de esta perspectiva se encontraba el supuesto de que el material (las neuronas) provoca, casi siempre, la manifestación mental (infelicidad personal). La principal implicación de este punto de vista es que era necesario, descubrir más sobre la forma en que funciona el organismo (en particular el sistema nervioso). Una manerade hacerlo era disecar el cerebro de individuos con trastornos mentales después de su muerte. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las conductas poco comunes que mostraban esos individuos eran provocadas por anomalías estructurales del cerebro. Por medio de la observación directa del cerebro y la conducta. Desde este punto de vista, la introspección era poco atractiva como un caminopara comprender los trastornos psicológicos. Tampoco había mucho interés en la manera en que los pensamientos dirigían la conducta observable.
Perspectiva Psicológica
La perspectiva psicológica sugiere que la conducta anormal se refiere a las perturbaciones en la forma en que una persona piensa, siente o percibe el mundo y que estas perturbaciones son potencialmente modificables.
Lasteorías del siglo XVIII otorgaron fundamental importancia al pensamiento racional como la forma para lograr una adaptación personal y social. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX, atrajo mucho más la atención el importante papel del pensamiento irracional en la conducta normal y anormal. Esta transformación tuvo lugar como una reacción contra el punto de vista de los filósofos y...
tracking img