Procesos psicologicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO MOTIVACIONAL
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. Es un conjunto de fuerzas que impulsan a los individuosa alcanzar una meta, determinando sus comportamientos y sus conductas. Suelen responder a una necesidad vital de las personas.
Hay dos tipos de motivación que es la positiva y la negativa, dentro de la positiva hay dos ramas que son la intrínseca y la extrínseca.
Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivaciónpuede ser intrínseca y extrínseca.
-Es intrínseca, cuando la persona fija su interés en alguna actividad, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Una de las evidencias que ha causado mayor consideración en el análisis de la conducta motivada es el hecho de que en ocasiones una persona pueda dedicarse con gran interés y esfuerzoa una actividad, sin que aparentemente obtenga beneficio alguno por realizarla. A dicha explicación del comportamiento es a lo que tradicionalmente se ha denominado motivación intrínseca, que podemos definirla de forma operativa como los factores que inducen a la realización de ciertos patrones conductuales que se llevan a cabo frecuentemente y en ausencia de cualquier contingencia externa.
Lamotivación intrínseca se diferenciaría de la extrínseca, básicamente porque en esta última el incentivo es independiente de las características que tenga la tarea y es externo a la misma, mientras que en la motivación intrínseca el incentivo principal es la propia ejecución del comportamiento.
-Es extrínseca cuando sólo se aprende no tanto porque le gusta, si no por las ventajas que ofrece loque se aprende. Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece. Contraria a la motivación intrínseca, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.
Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a lapersona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
La motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. La motivación sirve en la vida diaria en diversas actividades, para aprender, para interactuar con algún individuo, la motivación está presente día con día, en los procesos cotidianos de la vida ya sean positivos o negativos, pues influyen en elindividuo.
PROCESOS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso del cual se van adquiriendo nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, las experiencias, la instrucción, el razonamiento y la observación. Existen distintas teorías del aprendizaje para ser este analizado. Este proceso es una de las funciones mentales más importantes en humanos,animales y sistemas artificiales.
Este proceso está relacionado con la educación y el desarrollo personal, este también debe estar orientado a algo bueno y es mucho mejor si el individuo esta motivado. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, por asi decirlo. El aprendizaje requiere un cambio relativamenteestable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas...
tracking img