Procesos psicosociales intersubjetividad y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOSOCIALES, INTERSUBJETIVIDAD Y LENGUAJE.

PSICOLOGIA SOCIAL
UNIDAD 2

SUBTEMA 2.2

ACTIVIDAD 1

RESUMEN
Intersubjetividad

La idea de intersubjetividad indica que el objeto de estudio de la psicología social se ubica en el mundo que media entre los sujetos pero no como simple mediación, sino como mundo, como dimensión propia, con sus propios contenidos, sistema,estructura, y dinámica, que se crean y se sostienen en las relaciones sociales.

En todo caso, la idea de intersubjetividad denota que la interacción, si ha de ser algo más que el vacío que media entre los individuos co-presentes, es un proceso general de creación e intercambio de significados, que abarca a la sociedad en su conjunto.

La idea de intersubjetividad expresa un mundo de símbolos donde ypara comunicar significados. Desde el punto de vista metodológico, cabe desglosar la noción en sus componentes objetivo, subjetivo e intersubjetivo; los símbolos son objetos tangibles. Los símbolos son creación y propiedad social; de todos los sistemas simbólicos, el decisivo es el lenguaje. La contraparte de los símbolos, está dada por los significados: los significados representan laexperiencia no presente o no tangible; ejemplo, un emblema puede significar patria. El elemento intersubjetivo es la comunicación; representa la confluencia, en acto, de símbolos y significados; representa la experiencia socialmente compartida y reconocida. “La comunicación… es la dimensión intersubjetiva del lenguaje” (Apel), por lo tanto El lenguaje es la conciencia intersubjetiva.

Laintersubjetividad como universo.

La intersubjetividad refiere a un universo de símbolos accesibles, disponibles a los sujetos sociales, que sirven para definir una realidad común, para comunicarse dentro de esa realidad definida, y así para organizarla, preservarla, reformarla o transformarla. Si en verdad se trata de universos, ello implica que son relativamente autónomos. La intersubjetividad tiene suspropios códigos, lógica, símbolos, y puede generar su propia comunicación y reproducirse a partir de sí misma; hasta cierto punto es autosuficiente, lo que le permite elaborar su propio conocimiento.

Vida cotidiana; intersubjetividad psicosocial.

Dentro del sistema cultural, cabe una última intersubjetividad, que es precisamente el dominio de la psicología social, a saber, la vida cotidiana.La psicología social se encarga de analizar como piensa, siente y actúa la sociedad; la masa de población piensa, siente y actúa mediante símbolos y significados propios de la vida cotidiana, que difícilmente requiere de descripción para identificarla.

La vida cotidiana, además de configurar un mundo comunicativo autónomo, es también el más amplio y difundido, al grado de aparecérsele alciudadano promedio como única realidad.

La vida cotidiana no es un territorio nuevo para la psicología social; de hecho ha sido su espacio tradicional.

La intersubjetividad como sistema

Desde el punto de vista de la psicología social, la intersubjetividad es un sistema de expresión, intercambio e interpretación de símbolos, de creación y destrucción de realidades sociales. Este sistemademarca el radio de interés propio de la psicología social, a saber, la explicación de las formas en que los símbolos y sus significados se gestan, aparecen, se mantienen, prevalecen, se mezclan, se transmutan, se sintetizan, se trastocan y desaparecen.

A la psicología social le interesan los procesos de nacimiento, subsistencia y muerte de las realidades sociales cotidianas.

Laintersubjetividad de la vida cotidiana, en tanto sistema de expresión, intercambio e interpretación, puede explicarse a partir de dos procesos básicos, simultáneos, empíricamente homogéneos y complementarios.

1) Un primer proceso mediante el cual los sujetos sociales interpretan la intersubjetividad, es decir, se apropian de ella. Este es el proceso mediante el cual los símbolos de la realidad tienen...
tracking img