Procesos quimicos jabones y detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JABONES Y DETERGENTES.
Introducción.
El jabón es un artículo necesario de nuestra vida diaria. El consumo del jabón es utilizado como un indicador para medir el índice de la civilización. El desarrollo de este producto está en función de la tasa de crecimiento poblacional y del aumento de los estándares de vida. La clasificación de los jabones varía en función al método de manufactura, a lasmaterias primas y al uso final que se le dará. Los jabones son clasificados en jabones para inodoros, jabones para lavar, jabones medicados, jabones para hospedaje o jabones industriales. Los materiales utilizados en su producción son aceites, grasas y sosa cáustica, que pueden ser obtenidos fácilmente. La planta de producción presenta un área para el almacenamiento de materias primas, para eltratamiento de los materiales, para los equipos de ebullición (saponificación), y para el acabado, empaque, encajado de los jabones. La planta también incluye una planta de recuperación de glicerina. Los costos de las materias primas, los métodos de producción simples, las ventas constantes y el alto valor de su subproducto (glicerina) son las razones más importantes del porqué esta planta de jabonespromete ser un negocio rentable no sólo actualmente, sino también en un futuro.
Las grasas animales se encuentran en grandes cantidades como subproducto de la industria empacadora de carnes. Los ácidos grasos y muchos otros compuestos orgánicos de cadenas largas derivan de estas grasas, siendo los jabones los derivados más importantes.
El jabón se produce por reacción de grasa animal conhidróxido de sodio. La triestarina es una grasa y el estearato de sodio es un jabón.
El jabón que se produce a partir de la grasa y la sosa contienen habitualmente un exceso de sodio que se elimina mediante lavado. Después el jabón se moldea y se corta.

Fabricación del jabón.
Las materias primas fundamentales son las grasas y sebos animales, los aceites vegetales y de pescados, y también losresiduos de la fabricación de aceites comestibles.
La fabricación de jabones consta de las siguientes etapas:
Saponificación y empaste: Las materias primas (grasas o aceites) se funden en calderas de forma cilíndrica y fondo cónico, se agrega una solución concentrada de un hidróxido fuerte (legía). La masa se mezcla y agita mediante vapor de agua inyectado en el seno del líquido. Después de unascuatro horas, se ha formado el jabón.
Salado: Consiste en el agregado de una solución concentrada de sal común (Cloruro de Sodio, NaCl) para separar el jabón de la glicerina formada y del exceso de hidróxido de sodio. Como el jabón es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad. Después de varias horas, se extrae por la parte inferior lamezcla de glicerina y agua salada.
Cocción: Al jabón formado en la caldera se le agregan nuevas cantidades de Na (OH) para lograr una saponificación completa, y se calienta. Al enfriarse, se separan nuevamente dos capas: la superior del jabón, y la inferior, de lejía. Al jabón se le agrega agua y se cuece nuevamente; de esta manera se eliminan los restos de sal, glicerina y lejía.
Amasado:Tiene por objeto lograr una textura homogénea, sin gránulos. Durante esta etapa se le incorporan a la pasta sustancias tales como perfumes, colorantes y resinas, para favorecer la formación de espuma persistente.
Moldeado: El jabón fundido se vuelca en moldes de madera donde, por enfriamiento lento, toma la forma de panes o pastillas; mediante equipos desecadores, se disminuye el contenido dehumedad hasta el 20%.
Diagrama de flujo



Saponificación
Esta importante reacción descompone las sustancias grasas cuando se las hierve con una solución de un hidróxido fuerte, como el de sodio o el de potasio.
El fenómeno es comparable a la hidrólisis pero, en lugar quedar libres los ácidos, se convierten en las sales del metal de hidróxido empleado. Estas sales son los jabones.
Como los...
tracking img