Practico Quìmica: jabones y detergentes

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Jabones
y
Detergentes

6to Medicina.

Introducción:
El objetivo de nuestra práctica fueron elaborar jabón y detergente a partir de ciertos materiales, y como otro objetivo que nos propusimos fue realizar un análisis de ciertas propiedades una vez elaborados el jabón y el detergente, como por ejemplo la propiedad de limpieza.
Para iniciar dicha práctica debemos saber que son los lípidos.Estos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
1. Son insolubles en agua.
2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo,benceno, etc.
En cuanto al jabón, su preparación es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera utilizándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por una base. Las grasas y aceites son ésteres formados por un alcohol (glicerol) más ácidos grasos saturados y/oinsaturados. Estas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de alguna base, como hidróxido de potasio o hidróxido de sodio, produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina. Para que la saponificación se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa o aceite con el hidróxido. Si el hidróxido es de sodio se obtiene un jabón sólido yduro, si es de potasio el jabón que se obtiene es blando o líquido (cremas jabonosas como las de afeitar). Una vez producida la saponificación se sala la mezcla para separar el jabón de la glicerina, se sigue con un proceso de cocción, de amasado, enfriamiento y secado lento. Los jabones industriales suelen contener además diferentes productos químicos y aditivos, como fosfatos, agentes espumanteso blanqueantes con el fin de incrementar su función limpiadora.
Los jabones son sales metálicas de sodio o potasio generalmente, derivadas los ácidos grasos que surgen de la reacción de saponificación, que vendría a ser una hidrólisis básica de los aceites y grasas. Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, quees neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y está formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila). Entonces, podemos decir, que el jabón está compuesto por molécuas anfipáticas (poseen una parte polar y otra apolar).



La propiedad de limpieza del jabón, desprendiendo la suciedad (grasa ypolvo) de los tejidos o de la piel es debido a la naturaleza anfipática de sus moléculas. Estas se orientan al disolverse en el agua de la siguiente manera: la parte hidrófoba de sus moléculas (la cola) se une a la grasas que se desprenden y quedan flotando en el agua jabonosa formando pequeñas micelas (partículas cargadas eléctricamente) que contienen la grasa y el polvo, y, el extremo hidrófilo,la cabeza, se orienta y se une al agua donde quedan flotando las micelas. El movimiento durante el proceso de lavado ya sea a mano o a máquina y el agua caliente favorecen el desprendimiento de las partículas de grasa y que estas se subdividan.
La “dureza del agua” reduce la eficacia limpiadora de los jabones. El concepto de “aguas duras” es debido a la presencia de sales minerales,principalmente de calcio y magnesio, pero también de hierro y manganeso. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles, y por eso los jabones no tienen tanta eficacia a la hora de limpiar. Sin embargo hoy en día, se le agregan distintos componentes que hacen que los jabones resistan a estas sales minerales.
Por otro lado, los detergentes son una mezcla de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica practica de jabon
  • Jabones y Detergentes
  • jabones y detergentes
  • JABONES Y DETERGENTES
  • Jabones y detergentes
  • detergente y jabon
  • Procesos quimicos jabones y detergentes
  • Jabones y Detergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS