La iglesia y los medios de comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Introducción:

Los medios de comunicación social tienen una incidencia fundamental en la conservación de la fe de nuestros pueblos en América Latina, así también inciden de manera negativa dervirtuando los valores que la misma religión proclama.
Pueden ser factores de desestabilización social, religiosa y cultural, ya que manejan laformación de las conciencias, inciden en el lenguaje, las costumbres, las modas, el estilo de relacionarse socialmente. Por ejemplo, se puede hablar de una “tinelización” del lenguaje argentino e incluso sudamericano, con la presencia permanente del conductor Marcelo Tinelli en distintos canales abiertos, durante más de 10 años.
Intentamos realizar un trabajo de investigación en torno a la relaciónIglesia y Medios de Comunicación Social, con la metodología y los criterios que nos propone la fenomenología de la religión.
Esta investigación está centralizada en la ciudad de Salta, con los fundamentos generales dados por la Iglesia universal y la relación e importancia de los medios de comunicación social.
La presencia de Dios en los medios de comunicación social exige un estudiometodológico serio, para aplicar un lenguaje técnico, propio de los medios, y que, al mismo tiempo, no altere los fundamentos de la doctrina católica y de la teología, más bien, proclame con claridad, el Evangelio de Cristo.

1.Importancia de los Medios de Comunicación en la Iglesia:

Hechos de los Apóstoles 17,16-34
1.1. Pablo se dirige a los atenienses en el areópago, partiendo del altar a un Diosdesconocido, frente a un sinnúmero de dioses que los griegos adoraban. La presencia de Pablo, el Apóstol, el prototipo de evangelizador, en el areópago de Atenas, es todo un símbolo del fervor evangelizador en la Iglesia primitiva.
El areópago era un lugar de gran importancia en la ciudad de Atenas, era, en cierto modo el corazón de la ciudad, el centro de importantes decisiones para la marcha dela sociedad ateniense, allí concurrían a debate toda clase de ideas y opiniones de creencias y filosofías, en busca de consenso, aceptación y legitimidad. No sólo era un debate teórico, sino que se decidían políticas de gobierno y administración de justicia. Representaba el centro social y cultural de Atenas.
El fenómeno de la comunicación –especialmente la moderna comunicación de masas– tieneparticulares semejanzas con el areópago ateniense. Se puede designar este fenómeno como uno de los areópagos modernos que reclaman la presencia evangelizadora de la Iglesia.
Juan Pablo II nos decía en Redemptoris missio: “El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola —como suele decirse— en una “aldea global”. Los mediosde comunicación social han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales. Las nuevas generaciones, sobre todo, crecen en un mundo condicionado por estos medios. Quizás se ha descuidado un poco este areópago: generalmente se privilegian otros instrumentos parael anuncio evangélico y para la formación cristiana, mientras los medios de comunicación social se dejan a la iniciativa de individuos o de pequeños grupos, y entran en la programación pastoral sólo a nivel secundario. El trabajo en estos medios, sin embargo, no tiene solamente el objetivo de multiplicar el anuncio. Se trata de un hecho más profundo, porque la evangelización misma de la culturamoderna depende en gran parte de su influjo. No basta, pues, usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta “nueva cultura” creada por la comunicación moderna. Es un problema complejo, ya que esta cultura nace, aun antes que de los contenidos, del hecho mismo de que existen nuevos modos de comunicar con nuevos...
tracking img