Procesos sumarisimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Sumarísimos

Concepto

El proceso sumarísimo es un proceso contencioso de muy corta duración, son los de tramitación breve, por lo tanto, la vía procedimental a seguirse debe ser rápida, para así poder obtener una rápida solución del litigio, por ser derechos básicos los que se reclaman.

Este proceso fue diseñado para que en un plazo máximo de 25 días aproximadamente dediligencias, contados desde la demanda se pudiera obtener la sentencia correspondiente.

Se caracteriza entonces por las aludidas limitaciones procesales, la reducción de los plazos (que son los más cortos con relación a los demás procesos contenciosos) y por la concentración de las respectivas audiencias (de saneamiento, conciliación y de pruebas) en una sola, comúnmente llamada audiencia única, en laque además, tendrá lugar el dictado de la sentencia, a no ser que, de modo excepcional, el juez reserve su decisión para otra oportunidad.

Presentada la demanda, las partes que son emplazadas tienen 5 días para la contestación de la demanda, luego de ello el juez deberá notificarlos para que en un plazo de 10 días se lleve a adelante la audiencia única y sentencia, la misma que podría postergarsepara dentro de los 10 días posteriores de la audiencia.

Al admitirse la demanda la misma debe contener, los requisitos señalados en los artículos 424 y 425 del CPC, el juez concederá cinco días para que se conteste la demanda, contestada la misma o transcurrido el plazo para hacerla, el juez fijara fecha para la audiencia de saneamiento, conciliación, pruebas y sentencia, la que deberárealizarse dentro de los 10 días siguientes de contestada la demanda o de transcurrido el plazo para hacerla, bajo responsabilidad.

Al iniciar la audiencia, y de haberse deducido excepciones o defensas previas, el juez ordenara al demandante que las absuelva, luego de lo cual se actuaran los medios probatorios pertinentes a ellas. Concluida su actuación, si encuentra infundada las excepciones odefensas previas propuestas, declarara saneado el proceso y propiciara la conciliación proponiendo su formula.
A falta de conciliación, el Juez, con la intervención de las partes, fijara los puntos controvertidos y determinara los que van a ser materia de prueba.
A continuación, rechazara los medios probatorios que considere inadmisibles o improcedentes y dispondrá la actuación de los referidos a lascuestiones probatorias que se susciten, resolviéndolas de inmediato.

Actuados los medios probatorios referentes a la cuestión de fondo, el juez concederá la palabra a los abogados que así lo soliciten. Luego expedirá sentencia.

Excepcionalmente, puede reservar su decisión por un plazo que no excederá de diez días contados desde la conclusión de la audiencia.
La resolución que declarafundada una excepción o defensa previa y la sentencia, son apelables con efecto suspensivo, dentro del tercer día de notificadas, de conformidad con el artículo 376. Las demás solo son apelables durante la audiencia, sin efecto suspensivo y con la calidad de diferidas.
La audiencia única se regula supletoriamente por lo dispuesto en el código para las audiencias conciliatoria y de prueba.Competencia para conocer de los procesos sumarísimos

De conformidad con el artículo 547 del Código Procesal Civil:
Son competentes para conocer de los procesos sumarísimos de separación convencional y divorcio ulterior los jueces de familia
Son competentes los jueces civiles para conocer los procesos sumarísimos de interdicción y de interdictos
Son competentes los jueces civiles para conocer los casosdel artículo 546 del código procesal civil, es decir, aquellos asuntos contenciosos que no tienen en una vía procedimental propia son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto porque debido a la urgencia de la tutela jurisdiccional , el juez considere atendible su empleo ( vía sumarísima)
Los jueces de paz letrados conocen los asuntos referidos en el artículo 546 del código procesal...
tracking img