Procesos terapéuticos

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Administrativas, Políticas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Dinámica de Grupos II
Profesora: Dayana Soto

Procesos Terapéuticos

Realizado por:
Rouxana Fracino
Inés Rivera
Febrero, 2011
TERAPIA
Es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, quetiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Tiene como recurso principal hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, entre otros.
Con la terapia se busca cambiar el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y cambiar el comportamiento, lo que se logra al mejorar la salud mental del paciente.
Con laterapia se aprenderán nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas, y sobre todo aquello que causa malestar. Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, entre otros.

TERAPIA INDIVIDUAL
Es un proceso personal en donde de entrada el paciente podrá tener mayor autoconocimiento sobre si mismo ¿quién es? : Sus emociones,sentimientos, ideas, conducta; además de fortalecerte en la toma de decisiones para manejar tus problemas presentes.
Algunos de los temas que se pueden abordar con un proceso de terapia individual son:
* Dificultad para tener una pareja o para tener relaciones de pareja perdurables y sanas
* Autoestima baja
* Inseguridad para tomar decisiones
* Depresión
* Poco éxito profesional
*Agresividad en tus relaciones
* Estancamiento en tu vida sentimental
* Ansiedad

TERAPIA GRUPAL
Es una terapia muy dinámica, que por objetivo tiende a resolver conflictos individuales, pero llevándolos a cabo dentro de un marco grupal.
Se mal interpreta a la psicoterapia grupal, donde se dice en muchos casos, que la persona que va a ingresar a un grupo, no desea escuchar lo que losdemás dicen o les pasa.
Ese es un concepto erróneo, debido que en la terapia grupal, se debe entrenar al grupo, para relacionarse con el discurso de sus compañeros,  a través de lo que se llama "efectos de consonancia". Es decir. "como me resuena a mí lo que mi compañero de grupo expone" y es desde allí el abordaje que cada miembro desenvuelve en su análisis grupal.
La psicoterapia de grupo ayuda ala persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.
Algunos de los temas que se pueden abordar con un proceso de terapia grupal son:
* Dificultades en las relaciones interpersonales
* El impacto de lasenfermedades crónicas
* La depresión y la ansiedad
* Las pérdidas
* Los traumas
* Trastornos de la personalidad

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas comoperjudiciales para sí mismo y/ o para los demás.
Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Así sentimos miedo en algunas situaciones, alegría en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos.
Ahora bien, el procesode aprendizaje no es unidireccional. Todo aprendizaje ocurre siempre en un individuo que trae consigo una determinada constitución genética y una historia personal y única. Esto explica que ante una misma situación cada persona reaccione de manera diferente.
El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Terapeutico
  • El Proceso Terapeutico
  • procesos básicos del proceso paciente terapeuta
  • Ensayo proceso terapeutico
  • Proceso Terapeutico Irving Yalom
  • El Proceso De Comunicacion En La Relacion Terapeutica
  • Introducción Procesos Terapéutico
  • PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN EL PROCESO TERAPEUTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS