Procesos y acabados del jean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ACABADOS DEL JEAN

INTRODUCCIÓN.

El termino acabado, se refiere al cambio de la apariencia que se le hace a una prenda después de confeccionada. Estos acabados, son los que marcaron la diferencia en los diseños y permitieron la evolución del Jean al Pasar de ser una prenda áspera y oscura, para convertirse en prendas sensuales y románticas, fáciles de usar en diferentesocasiones sociales. El primer cambio de apariencia fue la degradación del color; paso de azul profundo, a azul celeste; pero hoy el denim, se convirtió en el lienzo de inspiración, tanto de los diseñadores textiles como de las artes graficas. Todo proceso tiene especificaciones técnicas que se deben controlar durante la producción. Por esto es importante hacer muestras de cada uno, aplicando los ensayosde laboratorio para garantizar la vida útil de los materiales e insumos y la durabilidad del acabado. Los acabados se clasifican en manuales o físicos y físico- químicos. 1. ACABADOS MANUALES O FÍSICOS

Son aquellos procesos que se hacen manualmente con la ayuda de herramientas o equipos de baja tecnología. Y sin adición de sustancias químicas. Se puede hacer de forma artesanal o en máquinasbordadoras. Hay gran diferencia entre estas dos técnicas, tanto por los tiempos de producción como por los diseños.

1.1. ARTESANAL

1.1.1.

Bordado con hilo.

Para la elaboración de bordados, se requiere de hilos especiales que soporten los diferentes lavados que se le hacen al jeans. 1.1.2. Bordado con parches. (Patchwork.)

Consiste en hacer figura con retazos u otros materiales comoel cuero, cuerina o contraste de otros tejidos.

1

1.2. INDUSTRIAL Es el proceso que se realiza con la ayuda de máquinas industriales como bordadoras, planas o zigzag

2.

PROCESOS FÍSICO-QUÍMICOS

Estos procesos se hacen en lavadoras industriales que tienen una capacidad de carga entre 25 y 200 prendas. Requiere control de: tiempo, temperatura, concentración de químicos y cantidad depiedra, según el tono deseado. Además de la degradación de color, se logran realzar los diseños del tejido y las costuras. Los procesos más usados son:

2.1

Bordado líquido.

Es llamado así, porque se hace con pintura especial para tela. Su forma de aplicación es manual, usando diferentes herramientas como: pincel, brocha, cepillo, espumas o tela. Su apariencia final la determina eldiseño, pues existen tintas que después de aplicadas dan apariencias diferentes como: plana, de relieve, mates, brillantes, de fantasía y/o fluorescentes.

2.2. Decoración con accesorios (herrajes, bisutería).

La palabra bisutería está directamente relacionada con la pedrería Se refiere a la decoración con piedras y herrajes. Para esta técnica, hay que tener especial cuidado con la forma defijación, ya que si hay fallas en el proceso, puede deteriorar el material o crear afecciones de piel cuando se usan elementos metálicos. Los equipos con que se pueden fijar son: 2.2.1. Troqueladora: para los herrajes de puntillas. 2.2.2. Remachadora: para los accesorios de pata. 2.2.3. Termo-fijadora: para elementos en platón que tienen un recubrimiento de resina y se fijan al calor, para lo cualrecuerde que se debe controlar temperatura, tiempo y presión, según la tela. Cuando las prendas llevan estos procesos, se les debe adicionar una etiqueta que advierte que el lavado en casa debe ser suave y a mano. 2.3. Estampación. En el área textil, se habla de telas estampadas cuando vienen con: figuras a rayas o cuadros, los cuales fueron programados desde el telar.

2

Pero aquí vamos aconocer el estampado que se hace sobre prendas, que consiste en calcar o transferir una imagen desde una plantilla, por el sistema de impresión, utilizando tintas. Este proceso, requiere de tintes especiales para cada tipo de tejido, porque dependiendo de ello, la apariencia final del estampado y la forma de fijación (termo- fijada o con catalizador) varían. Hay varias técnicas de estampación, unas...
tracking img