Procesospsiquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSIQUICOS DURANTE LA TAREA EDUCATIVA
Durante la tarea educativa entran ocho procesos que a continuación describiré
1. La percepción:
Cada especie animal capta ciertos rasgos del mundo real y los percibe de cierta manera. Esos rasgos, así percibidos, constituyen el mundo perceptual de esa especie animal. El animal no puede percibir más que aquello que su aparato nervioso-sensorialle permite. En este sentido el aparato nervioso-sensorial determina a priori la forma de todas las percepciones posibles del animal. Es imposible que el animal experimente o perciba el mundo de otro modo que el determinado por su propio aparato nervioso-sensorial. Por ejemplo, durante el día el Sol inunda la superficie terrestre con una constante lluvia de fotones de diversa frecuencia. Nosotros,los humanes, captamos los fotones de frecuencia correspondiente al rojo, vemos el color rojo, pero no captamos los fotones de frecuencia correspondiente al ultravioleta (aunque chocan contra nuestra retina, no nos damos por enterados de ello), no vemos el ultravioleta. La mayoría de los insectos captan el ultravioleta, pero no el rojo. Así, cuando el Sol ilumina un campo de amapolas (queobjetivamente reflejan tanto el rojo como el ultravioleta), nosotros vemos las amapolas como rojas, y las abejas las ven como ultravioletas. En nuestro mundo perceptual las amapolas son rojas. En el mundo perceptual de las abejas son ultravioletas. En el mundo real no hay colores, sino solo absorción y reflejo de fotones de muy diversa frecuencia (o, lo que es lo mismo, de ondas electromagnéticas de muydiversa longitud de onda). Eso es algo que sabemos, pero que no podemos ver ni percibir, pues cae fuera de nuestro mundo perceptual (aunque no fuera de nuestro mundo conceptual).La percepción es un proceso de carácter cognoscitivo por medio del cual una subjetividad -un yo- capta los estímulos que provienen del mundo de forma significativa y comprensiva. Es un tipo de representación interior,privada, del mundo. Por esto presupone toda la subjetividad del individuo: sus experiencias pasadas, sus expectativas, su estado de ánimo. Y cada sujeto, cada uno de nosotros, es diferente del resto. Por esto, delante de lo que aparentemente son unos mismos estímulos, la percepción cambia de persona a persona: diferentes personas pueden percibir de forma diferente un mismo objeto o un mismo hecho y, porlo tanto, lo pueden designar con palabras diferentes. En otras palabras, personas diferentes pueden tener experiencias perceptivas diferentes delante de los mismos estímulos. Los estímulos, pues, no son percibidos independientemente de nuestro estado interno, de nuestras emociones y motivaciones, de nuestra intencionalidad. Esta capacidad del sujeto por configurar el objeto también depende defactores sociales y culturales.
El ser humano es un animal social y logra todos los aprendizajes dentro de la sociedad y la cultura en la cual vive. Aprendemos a percibir influidos por las costumbres, las creencias, el lenguaje, las artes o los medios de comunicación de nuestra sociedad. Y es precisamente a través de estos factores, en cuanto que factores socioculturales, que elaboramos nuestrasexperiencias y nuestros esquemas cognoscitivos.

2. La atención y la conciencia:
La conciencia se centra en algunos estímulos y hace caso omiso de otros. En general, la información seleccionada se relaciona con cambios en el mundo interior o exterior del individuo. La atención es selectiva. Algunos sucesos tienen prioridad sobre otros para acceder a la conciencia y provocar una acción. Lossucesos que son importantes desde el punto de vista de la supervivencia suelen tener total prioridad. Si se está hambriento, es difícil concentrarse en el estudio; si se experimenta un dolor repentino, se aleja todo pensamiento de la conciencia hasta que se hace algo para aliviar ese dolor.

3. La memoria:
Es una de las capacidades mentales más importantes que posee el ser humano. Casi todas...
tracking img