El papel de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LA PEDAGOGIA EN LA EDUCACION SUPERIOR.
Lic. Alfonso Velarde
Carrera de Física - UMSA.

1.- Introducción.

La pedagogía, en el sentido estricto de la palabra, es el arte o la ciencia de educar o enseñar a los niños. No es nuestro interés debatir sobre las distintas escuelas pedagógicas que se han desarrollado; simplemente debemos convenir en que la pedagogía juega, en la educaciónde los niños, un papel preponderante en la tarea de transmitir determinados conocimientos y habilidades y en el proceso de la formación de su personalidad.
En la universidad, la situación cambia radicalmente. El papel de la pedagogía pasa a un plano secundario. Esto, porque ya no estamos tratando con niños sino con hombres ya "formados" o quizás debiéramos decir con mayor propiedad, "deformados"por la escuela y los prejuicios inculcados desde ésta por el pensamiento de la clase dominante interesada en imponer sus propios valores al conjunto de la sociedad para preservar sus privilegios y el orden social imperante.
Sin embargo, por extensión, se entiende como pedagogía todo lo relacionado a la tarea de transmitir conocimiento a cualquier nivel. Quizás sea más adecuado hablar entoncesde didáctica de la enseñanza.
Antes de entrar a analizar el problema concreto del papel que puede o no jugar la didáctica a nivel de la educación superior, es imperioso discutir el fondo del problema de la educación partiendo de las condiciones concretas en que ésta se desarrolla.

2.- Planteamiento general.

En Bolivia, la clase dominante nativa carece de capacidad para potenciarse políticay económicamente y desarrollar una política independiente. Esto porque es una burguesía intermediaria, no industrial, lo que la obliga a actuar como instrumento de las metrópolis y de las transnacionales, interesadas en materializar su secante política colonialista.
Esto se refleja en su política educativa, actualmente expresada en el proyecto de Reforma Educativa diseñado desde el BancoMundial. Propuesta que pretende ocultar su contenido político elitista y atentatorio al derecho a la educación para las mayorías, atacando el problema del bajo nivel de la educación a través de fórmulas puramente administrativas y técnicas, pretendidamente pedagógicas.
Para comenzar, los exponentes de la Reforma Educativa desde fuera y desde dentro de la universidad, dejan de lado el problema de lascondiciones materiales de vida en una sociedad asentada en la desigualdad de oportunidades y recursos entre explotados y explotadores.
La Reforma Educativa busca como fin liberar al Estado de su obligación de atender la educación pública gratuita como un derecho universal y reducirla, en el mejor de los casos, a la atención de la educación básica dejando paulatinamente los niveles superiores deeducación en manos de la "iniciativa privada". Si hablamos de la educación universitaria, la política del Estado es la de obligar a las universidades públicas a adecuarse al tamaño de un presupuesto insuficiente para atender la gran demanda de educación de la mayoría de los jóvenes, tomando medidas para restringir drásticamente el ingreso (elitización) e incrementar la captación de recursos propiosdescargando parte del presupuesto de funcionamiento de la universidad sobre los bolsillos de los estudiantes (privatización) lo que supone acentuar la discriminación social y económica propia de la sociedad en que vivimos. Todo esto mientras se alienta y se permite la libre conformación de universidades privadas en cuya base está el interés por hacer negocio con la prestación de este servicio.Tenemos que subrayar, que la solución al problema de la educación está más allá de las recetas pedagógicas, técnicas y administrativas con que se pretende camuflar una política decididamente oscurantista, anticientífica y antinacional. La idea de una escuela y universidad "de excelencia", crisol para el cultivo de la sociedad igualitaria y solidaria, impulsora del desarrollo económico a partir del...
tracking img