Las diversiones populares y la vida cotidiana en el siglo xviii.

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Práctica 4. Resumen

Planteamiento del problema
Después de la lectura realizada y de la concentración de las ideas del equipo en el resumen presentado con anterioridad, el equipo considera que las siguientes preguntas ayudarán a la mejor compresión del tema: ¿
Las presentes preguntas son sólo algunos de los puntos en torno a los cuales girará la presente, mismas que se han desprendido deésta.

Resumen
LA REACCIÓN O LOS TOROS
La preocupación de la corona española inicio en el año de 1633 cuando Felipe IV, le escribió al marqués de Cerrralvo; que se había extendido la relajación y la vida licenciosa entre la gente. Los enfrentamientos políticos y la arraigada corrupción de los funcionarios hacia que cada vez la Corona se viera debilitada en sus dominios. La decadencia del imperioespañol se había iniciado y no solo en la Nueva España.
Los envíos de los metales preciosos había disminuido, la población de la Península Ibérica se reducía cada vez más, la ganadería y la industria se encontraban en crisis; el monopolio comercial era constantemente burlado por otras naciones y la supremacía de España empezaba a ser disputada por las demás potencias europeas a nivel mundial.Se pensaba que todas las desgracias eran un castigo divino, debido al relajamiento moral que existía en el imperio y especialmente en la Nueva España. En repetidas ocasiones, se ordenó se hicieran oraciones y se evitasen los pecados públicos a fin de recuperar la misericordia divina. Los principales pecados eran: la corrupción de los funcionarios de la administración, los abusos de los clérigos yel libertinaje sexual.
El siglo XVII en España fue el siglo del donjuanismo. En él nació la leyenda y se escribieron por primera vez las aventuras de dicho personaje.
La seducción de mujeres se volvió entre la nobleza española una fuente de prestigio y cuanto mayores fueran las dificultades y los riesgos de la empresa amorosa, mayores eran los meritos que se adquirían en ella. Incluso el pueblopensaba que el mismo Felipe IV tenía amores con una monja, situación que han negado los historiadores basándose en la fe y la devoción del rey.
En la Nueva España estaban prohibidas las conversaciones de seculares y religiosas en los conventos. En este siglo, se dio el llamado pecado de la solicitación, el cual consistía en pedir a las mujeres que se confesaban, favores sexuales, aprovechándosedel poder espiritual que los clérigos tenían sobre las personas. Los principales sospechosos de inmoralidad eran; la nobleza, el clero y la burocracia colonial.
En el año 1650 se renovó la prohibición de consumir bebidas embriagantes a base de pulque, y a limitar el número de pulquerías, con el objeto de evitar los desórdenes a que daba lugar; la embriaguez pública. Incluso la corona creó unimpuesto el consumo de pulque. En 1688 el arzobispo de México compro el derecho de otorgar licencias para las peleas de gallos, las cuales causaban matrimonios deshechos, robos y desgracias; así como la ruina temporal e espiritual. Ordenando el rey la prohibición del juego de gallos.
Era también preocupante el debilitamiento de las clases sociales, siendo que los mestizos, mulatos demás castas seencontraban fuera de la ley y del orden estamentario de la sociedad. Siendo que entre más riqueza poseyera una persona, mayor era su poder dentro de la sociedad. Incluso se limitaba el uso de vestimenta, de acuerdo al nivel social. En 1692 los indios y castas se amotinaron contra el gobierno español, a quien culpaban de la escasez de trigo y de maíz, reclamando que la tierra era de ellos y que losespañoles no tenían que hacer aquí. Percatándose por primera vez el gobierno y las elites, que en lo indios tenían un enemigo potencial.
Se instituyeron las corridas de toros, a fin de establecer de manera marcada las diferencias sociales, ya que la nobleza andaba a caballo y los indios, mestizos y castas andaban a pie; así mismo se asignaban palcos de acuerdo a la condición social. Aun cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana En La Colonia En El Siglo Xviii
  • La vida cotidiana siglo xix
  • La vida cotidiana se transforma: siglo xix
  • Arte, ciencia y vida cotidiana ( siglo XIX )
  • Tipo de vida del siglo xviii
  • el siglo XVIII
  • La Vida En Francia Del Siglo Xviii
  • EL SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS