Procrastinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La procrastinación

La palabra procrastinación, según la real academia significa aplazar. En psicología describe la conducta de aplazar, postergar, posponer- de manera sistemática- aquellas actividades, tareas o compromisos para hacer otras actividades más triviales y apetecibles.
En la actualidad, la conducta de procrastinar está instalada en muchas personas, que sin saberlo, se ven afectadaspor la conducta de procrastinar. Muchos estudiantes universitarios, trabajadores de todas las edades, profesionales y no profesionales la sufren. Por eso, la psicología, se encuentra en este momento tratando de descifrar porque hacemos lo que hacemos cuando se trata de procrastinar.
La mayor parte de la gente se identifica como procrastinador (cuando logra enterarse de lo que esta palabrasignifica) en ciertos aspectos y en ciertos momentos de su vida. Estudios en estados unidos de norte América, Reino Unido y Australia han encontrado que alrededor del 20% de adultos en la población general son procrastinadores crónicos, y es aun mayor la cantidad en la escuela y en las universidades (75 – 95%). Esto significa que la procrastinación es en realidad una forma de comportamiento típica ousual, la cual todos en cierto momento practicamos.
Pero hay una diferencia entre la procrastinación general que todos en algún momento hemos practicado y la procrastinación problemática o crónica. La segunda no deja que una persona desarrolle todo su potencial y tampoco permite que tenga un bienestar en la vida. Crea problemas en distintas esferas o aspectos como en trabajo, lo académico einterfiere con las relaciones interpersonales también. En pocas palabras, afecta el desarrollo personal, en muchos niveles.
Entonces, la procrastinación se podría definir de forma más analítica, como tomar una decisión sin una razón válida, para postergar o no completar una tarea o actividad a la que uno se ha comprometido, para en cambio, hacer algo de menor importancia, a pesar que tendráconsecuencias negativas no seguir con el objetivo principal o primario.
Uno de los ejemplos más observables, lo podemos encontrar cuando los alumnos –me incluyo- comenzamos un nuevo semestre, con nuestros cuadernos nuevos y con toda la energía para hacer bien el semestre venidero. Pero al terminar el semestre, los alumnos –me incluyo en alguna ocasión- reprobamos los cursos o nos retiramos del ciclo yjustificamos todo con historias como que se murió un pariente cercano o el trabajo nos agobia y otras historias más, como enfermedades, que los profesores siempre las tienen presentes y nos las cuentan. La pregunta es Porque hacemos eso?
Un profesor Dan Ariely, hizo un experimento con sus alumnos. En dos salones, les aviso al comienzo del semestre que ellos deberían entregarle 3 trabajos. A un salón,les dijo que ellos podían decidir cuándo entregar los trabajos, tenían todo el semestre. Mientras que a los alumnos de otro salón, les dio fechas estrictas y no modificables para entregar los tres trabajos. Así pues, al primer grupo le dio la libertad para elegir, mientras que al segundo les dio un trato dictatorial e inflexible, sin posibilidad de escoger. Al final de su experimento, el profesorobtuvo los resultados y la clase que había tenido las mejores notas fue la clase a la que se le dio el trato inflexible y sin posibilidad de elegir. Los alumnos que habían tenido tiempo durante todo el semestre, optaron por hacer sus trabajos a última hora entregando trabajos de mala calidad. Lo que mostraron los resultados, según el profesor Ariely, fue que los estudiantes sucumben a la desidia,cosa que no es sorprendente. También que el restringir su libertad, resulta ser la mejor cura para esta desidia.
Entonces, podemos ver que esta, es una decisión intencional. Esta decisión se hace de forma automática y rápida, tan rápida que no nos damos cuenta que somos nosotros las que la tomamos. Pero hay que entender también que ser procrastinador, no implica que andemos siempre postergando...
tracking img