Procter y Gamble

Páginas: 51 (12739 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
I. INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, se habla mucho del término Dirección Estratégica. La Gestión Estratégica ha servido de base para que las empresas tengan mejores oportunidades en un mundo tan cambiante. Con ello se busca el poder mejorar la estructura organizacional, identificando y resolviendo los problemas, buscando con ello unamejora continua. La dirección estratégica juega un papel importante dentro del factor tiempo, siendo también importante fundamentar que dentro de ésta no solamente es necesario validar los resultados, sino también la forma en la que se llegó a ello (metas, acciones, objetivos, etc.), pretendiendo adelantarse a los cambios y fomentar la creación de una ventaja competitiva.
Se eligió a Procter & Gamblecomo empresa de nuestro análisis porque es una de las multinacionales más exitosas, con una antigüedad de 174 años, cuenta con una presencia en más de 160 países y con más de 300 marcas de consumibles diarios, asimismo posee una fuerte orientación global y estandarización de marcas, presenta una misión bien definida, refleja una cultura y objetivo de ofrecer productos que satisfagan en buennivel, las necesidades de los consumidores, ya que cuenta con un sistema de gestión de marca creado por la propia empresa que permite que toda la organización centre su atención en las marcas. Además es una de las organizaciones que a pesar de las dificultades económicas que se han presentado durante los años en esa industria las ha sabido afrontar y por ello es la mejor en su sector, ha logradoexpandirse a nivel mundial y actualmente es considerada como una de las mejores multinacionales.








II. HISTORIA

La compañía Procter & Gamble fue fundada en Cincinnati, Ohio por un inmigrante inglés llamado William Procter, y un inmigrante irlandés llamado James Gamble. Ambos hombres habían llegado a Cincinnati por separado y habían fundado negocios exitosos, Procter como fabricante develas y Gamble como fabricante de jabones. Luego de casarse con hermanas, formaron una sociedad en 1837. En ese tiempo, Cincinnati, era el centro productor de carne más grande del país, permitiendo así el acceso barato a grasa animal – materia prima básica en la fabricación de velas y jabones. Esto atrajo muchos nuevos interesados, de forma que para 1845 P&G tuvo que competir con otros 14fabricantes locales de marcas sin nombre de jabón y velas. Para diferenciarse de los demás P&G se embarcó en una estrategia de inversión agresiva construyendo una de las más grandes fábricas en los años 1850 a pesar de los rumores de una guerra civil inminente. Durante la guerra P&G operó durante el día y la noche para suplir a los soldados de la Unión, y para el final de la guerra las ventas se habíanmás que quintuplicado a más de $1 millón. Cuando los soldados retornaron a casa cargando productos de alta calidad, distinguidos por sus característicos empaques de luna y estrellas, P&G rápidamente desarrolló una reputación nacional.
Desde sus inicios, P&G se enfocó en la innovación del producto. En 1879, el hijo de Gamble, James Norris McLean Gamble, químico de formación, desarrolló Ivory, elprimer jabón estadounidense comparable a los jabones finos importados de Europa.
A la fecha P&G cuenta 174 años de evolución, siendo una compañía global que maneja gran variedad de productos y categorías. En Latinoamérica comenzó sus operaciones en 1948, en México.





III. DIAGNOSTICO

III.1 DIAGNOSTICO EXTERNO

3.1.1 Factores

Factor económico:

El crecimiento potencial de Proctery Gamble ha obligado a la empresa a entender los distintos factores en los países en los que se desarrolla y comercializa sus productos y con base en el incremento de cada país crea un enfoque de mercado específico.
América latina represento el 10% siendo México y Brasil los que generadores de un tercio de esos ingresos. Este buen desempeño de los mercados latinoamericanos está resultando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procter y gamble
  • Procter & Gamble
  • Procter & gamble
  • procter gamble
  • Procter & Gamble
  • procter y gambler
  • Procter & gamble
  • Procter & Gamble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS