Proctor modificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº3:
Proctor Modificado

1. Introducción

En este laboratorio se buscará determinar la relación Humedad- Densidad presente en una muestra de suelo con el fin de obtener la Humedad optima y Densidad máxima de compactación por medio del Ensayo Proctor Modificado , el cual se constituye como un patrón de referencia para un posterior ensayo en terreno denominado Densidad in situ.2. Objetivos

2.1 Objetivo general

• Analizar una muestra de suelo, con el fin de determinar la relación que existe entre su Humedad y Densidad, encontrando su Humedad Óptima y su Densidad Seca Máxima.

2.2 Objetivos específicos

• Conocer y aplicar el método de Proctor Modificado para determinar la Humedad Óptima del suelo.
• Analizar un ensayo Proctor cumpliendo lasnormas que lo regulan, considerando los pasos que se deben seguir y los materiales que se deben usar.
• Determinar la relación que existe entre la densidad húmeda de una muestra y la densidad seca de ésta misma.

3. Marco Teórico y Metodología

Para la realización de una obra civil es necesario que el suelo tenga altas resistencias y baja capacidad de deformación, esto se logra mediantela técnica de compactación cuyo fin es reducir el índice de vacio y aumentar el peso específico seco del suelo.

Se ha observado que la cantidad de agua presente en un suelo condiciona la compactación, especialmente en suelos finos, es decir, antes de realizar el proceso mecánico de compactación es necesario conocer el porcentaje de humedad (Optima) para el cual el suelo representa sumáxima densidad.

Para obtener lo anterior se realizan tres ensayos de compactación los cuales son: Proctor estándar, Proctor Modificado y Proctor Harward.
Hoy en día el ensayo más utilizado es el de Proctor modificado, ya que aplica mayor energía de compactación que el estándar, realizando un símil más cercano a las solicitaciones que tiene el suelo frente a estructuras modernas.

Acontinuación se entrega una idea de lo que es el Proctor Estándar y se incluye información detallada del Proctor modificado considerando que fue este último el ensayo realizado en el laboratorio.

3.1 Proctor estándar:

Este método se utiliza para suelos que contengan menos de un 12% de finos y permite establecer la relación entre la humedad y densidad de un suelo compactado utilizandoun pisón de 2,5 Kg que se deja caer desde una altura de 305 mm sobre una muestra de suelo depositada en un molde normalizada. Este posee una energía de compactación de 0,59 J/cm³

3.2 Proctor modificado (NCh 1534/II-79)

Este ensayo se establece para determinar la relación entre la Humedad y la Densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de 4.5Kg en caídalibre desde una altura de 460mm, con una energía especifica de compactación de 267 J/cm³.

El Manual de Carreteras Vol. 8 basado en la Norma NCh 1534/ II-79 en su sección 8.102.7 Suelos: Método para determinar la Relación Humedad-Densidad, Ensaye Proctor Modificado, entrega todas las herramientas para realizar eficientemente este ensayo.

Se establece que los materiales a utilizarson los que a continuación se detallan:

• Moldes Metálicos: Deben ser de forma cilíndrica y contar con un collar separable de 60 cm de altura aproximadamente y ambos deben de ajustarse eficientemente a una placa base.
Las dimensiones de los moldes son las que se indican:
a) Molde de 100 mm de diámetro con un volumen de 0.944±0.008 l.
Para conocer todas lasdimensiones más específicamente ver Anexo I.
b) Molde de 150 mm de diámetro con un volumen de 2.124±0.021 l
Para conocer todas las dimensiones más específicamente ver Anexo I.

• Pisón Metálico: Posee una sección circular de 50 ± 0.2 mm de diámetro y una masa de 4500 ± g y debe de ser dejado caer libremente desde una altura de 460± 2 mm.

• Probetas Graduadas: Una...
tracking img