Clasificacion y desempeño de nuevos productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN Y DESEMPEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS FACTORES DETERMINANTES EN LA COMPRA.

Definición de nuevos productos.
¿Qué es un nuevo producto. Se considera nuevo un producto si para la empresa en cuestión es nuevo en cualquier sentido. Un nuevo producto puede ser creado o hecho "nuevo" de muchas maneras. Un concepto enteramente nuevo se puede traducir en un nuevo artículo y/o servicio. Simplescambios secundarios en un producto existente pueden convertirlo en otro "nuevo" o se puede ofrecer un producto existente a nuevos mercados que lo considerarán "nuevo".
Sólo podemos considerar nuevo un producto durante un período limitado.
Clasificación de nuevos productos.
Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevosen la compañía y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores de producto. El producto consiste en ofrecer a un mercado sus producto para satisfacer sus necesidades.
Productos que son realmente innovadores o sea en verdad novedosos., productos para los que existen una verdadera necesidad pero los cuales todavía no tienen sustitutos que se consideren satisfactorios. En estacategoría podrían incluirse, productos que son muy diferentes a los que existen hoy pero que satisfacen las mismas necesidades.
- Sustitutos de los productos actuales que son notablemente diferentes a los que existen hoy. Para muchas personas el café instantáneo reemplazó al café molido y al café en grano: después el café deshidratado y frío vino a sustituir al instantáneo.
- Productos de imitación queson nuevos para una compañía en particular pero no para el mercado.
Quizá el criterio fundamental para determinar si cierto producto es nuevo es la forma en que el mercado meta lo percibe. Si los consumidores piensan que el artículo en cuestión es notablemente distinto(de los bienes de la competencia a los que reemplaza) en alguna característica (aspecto, rendimiento), entonces podemos afirmar quese trata de un nuevo producto.
Organización para la innovación productiva.
EL COMITÉ DE NUEVOS PRODUCTOS.
Investigan y manejan el desarrollo de nuevos productos, representan áreas funcionales de fabricación, investigación y desarrollo, finanzas y mercadeo, filtran las ideas de productos.
EL DEPARTAMENTO DE NUEVOS PRODUCTOS.
Tiene las mismas funciones de comité pero son de tiempo completo,recomiendan objetivos y programas, planes de estudios exploratorios, evaluaciones de conceptos e ideas, coordinación de pruebas y de equipos interdepartamentales. Se comunican periódicamente con sus compañeros.
Un departamento formal asegura que la autoridad y la responsabilidad esta bien definida, esta libre de la influencia de los demás departamentos, tiene autoridad para realizar sus tareas, sugerente se apoyará menos en personas que están fuera de su área de influencia.
El departamento de investigación y desarrollo realizará una o más versiones físicas del concepto de producto, y espera encontrar un prototipo que satisfaga los siguientes criterios:
* Los consumidores ven en él las características clave descritas en la formulación del concepto de producto.
* Se desempeñaadecuadamente en el uso normal
* Su producción va de acuerdo con los costos presupuestados.
* El desarrollo de un prototipo exitoso puede llevar días, semanas, meses e incluso años; debe cumplir con las características de funcionalidad exigidas y también presentar las características psicológicas esperadas.
* Una vez listos, los prototipos deben ponerse a prueba. Las pruebas de funcionalidadse llevan a cabo bajo condiciones de laboratorio y de campo para asegurarse de que el desempeño es seguro y efectivo.
¿Nuevos productos, lanzarlos y después qué? (Análisis de valor).
Un nuevo producto supone la creación de una nueva plataforma, un nuevo modelo, una nueva gama. Y, habitualmente, las empresas explotan cada plataforma, modelo o gama mediante sucesivos artículos (también...
tracking img