Procuraduria y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHAEL JAIR SUESCA INTRODUCCION AL DERECHO TRABAJO INVESTIGATIVO

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION:PARTICIPACION LA PROCURADURIA EN POLITICA.

INTRODUCCION
Antes de empezar veremos cual es papel que ocupa la procuraduría en el estado y enfocándonos en sus tres funciones misionales principales su política y objetivos de calidad y también en parte informar como es el procedimiento de elección y funciones quedeberá ejercer el procurador general. La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Es su obligaciónvelar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:
La función preventiva Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.
La función deintervención En su calidad de sujeto procesal, la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía
La función disciplinaria LaProcuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.
El procurador general es el supremo director del ministerio publico cargo que actualmente ejerce Alejandro Ordóñez Maldonado y que fueelegido desde diciembre de 2008.
El proceso por el cual fue elegido es por medio del senado por un periodo de 4 años derivado de una terna integrada por candidatos del presidente de la republica, la corte suprema de justicia y el consejo de estado (organismo que postulo alactual procurador); sus funciones proclamadas en el artículo 277 de la constitución política. Vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, defender los intereses sociales, ejercer vigilancia sobre aquellos que ejerzan funciones públicas y deberá rendir anualmente un informe sobresu gestión al congreso. Para el debido cumplimiento de de sus funciones de la procuraduría tendrá atribuciones de policía judicial.
Una vez aclarado y entendido el funcionamiento de esta institución se puede aclarar mas el tema político de la procuraduría con base encomentarios del procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado ha generado polémicas en las que ha involucrado la procuraduría general pero no solo estableciendo un modo observador e informativo si no critico, argumentativo y quizá polémico en el cual las opiniones fundamentadas en argumentos teóricos de la práctica del derecho positivo o del derecho natural. Se puede tomar como ejemplo conciso el...
tracking img