Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICACIÓN DE LA VACANTE A PARTIR DE LA PLANEACION DE R.H.
Es de gran importancia la forma en que se detallan todos los requisitos a cumplir por parte de la persona que vaya a cubrir la vacante a llenar en la empresa. Hay que incluir el conocimiento deseado, estudios, experiencia específica, idiomas. Se deben separar los requerimientos básicos y cuáles son los deseados.
Por otra partetambién es necesario tener claro y especificar cuáles son los requisitos físicos que deberá tener la persona, de acuerdo al tipo de tareas a desempeñar en la empresa.
Existe un patrón bastante común en todas las organizaciones, y es que mientras más jerárquico es el cargo menores son los requisitos físicos del puesto y mayores son las necesidades de requisitos intelectuales.
Para publicar la vacante sedebe tener en cuenta quién queremos que lea el artículo y cuanto queremos pagar. Las opciones incluyen:
1. Diarios y revistas;
2. Sitios de Internet;
3. Publicaciones de universidades o centros que frecuenten las personas que queremos tomen conocimiento de la vacante;
Un buen aviso debe ser:
1. Conciso, pero debe dar suficiente información como para que los aplicantes tengannoción del trabajo.
2. Detallar los conocimientos y experiencia requeridos;
3. El aviso debe ser atractivo en diseño;
4. No discriminatorio en cuento a raza, credo o sexo;
5. Explicar cómo deben contactar a la empresa (envío de CV o formulario de aplicación específico).

Ejemplo de un aviso de trabajo:
PASTRANA DE PEDRERO
SUCURSAL SAN CRISTÓBAL

TE INVITA A FORMAR PARTE
DESU EXCELENTE GRUPO
DE TRABAJO.

VISITANOS EN CARR. INTERNACIONAL
KM. 1081 BARRIO DE FÁTIMA

TEL: 63 1 50 01
67 4 06 50

(PRESENTAR SOLICITUD DE EMPLEO EN DEPTO DE RECURSOS HUMANOS)
SELECCIÓN DE LAS FUENTES MAS OPTIMA A PARTIR DE LOS CRITERIOS: ECONOMICA, EQUIDAD, PERFILES, COSTOS, ETC.
Las fuentes de obtención de postulantes o lugares donde se localizan candidatos posibles, son lospuntos de referencia, hacia las cuales las empresas hacen llegar las ofertas de trabajo, según sus necesidades o puestos vacantes, con el objeto de obtener los postulantes necesarios para efectuar la selección. Entre las fuentes de reclutamiento de personal  tenemos:

COLABORADORES  DENTRO DE LA PROPIA  EMPRESA
La utilización de fuentes internas representa la oportunidad para los colaboradoresde la empresa de ocupar los puestos vacantes mediante concursos internos logrando con ellos no sólo la posibilidad de un desarrollo ocupacional, sino también una efectiva estrategia  motivacional.

Esta política tiende a dar  oportunidad de superación a todos los colaboradores, demostrándole a éstos que se proporcionan posibilidades de ascender a los más capaces y habilidosos, con el cual elinterés de los  colaboradores por superarse en sus conocimientos del trabajo y de su cultura será constante: pues el colaborador tendrá presente, que en su empresa tiene la posibilidad de escalar posiciones, lo cual redundará en un mejor ambiente de trabajo.

ARCHIVO DE POSTULANTES
Las empresas generalmente  reciben solicitudes de trabajo incluyendo el Currículum  Vitae nominal, o documentadoaunque no hayan vacantes, estos  documentos deben ser archivados y consultados previamente a una convocatoria de cobertura de plazas, lógicamente este proceso ahorra costos que acarrea  todo  concurso de personal. También se incluyen en este archivo los currículos vitae de los postulantes, a plazas o concurso anteriores, pero solo se deberá invitar a conversar o concursar aquellos que alcanzaronpuntajes por encima del promedio.  
ESCUELAS, INSTITUTOS SUPERIORES O UNIVERSIDADES
Suele ser la fuente de abastecimiento que las empresas recurren cuando  tienen necesidad de cubrir  puestos, con personal potencialmente aptos. Este reclutamiento lo hacen las empresas cuando necesitan personas con una amplia base  educacional, calificados y con ciertas  habilidades de liderazgo, y que con una...
tracking img