Prodigios que abruman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos cuentos de Rubén Darío

Margarita Rojas y Flora Ovares

--------------------------------------------------------------------------------

Universidad Nacional Costa Rica

I

El armonioso enigma que es ritmo de la esfera

En los múltiples estudios sobre Darío se ha señalado que la escritura se revela como una experiencia erótica. Se ha indicado igualmente la conciencia trágicaante el inevitable paso del tiempo y la fatalidad de la muerte1. Estos aspectos han sido estudiados sobre todo en la lírica; no obstante, el análisis de dos cuentos como "Thanathopía" y "El caso de la señorita Amelia"2 mostrará que una misma concepción estética alienta la producción en ambos géneros.

En "El caso de la señorita Amelia", un grupo de amigos celebra el Año Nuevo en el comedorrococó de una casa bonaerense; entre ellos se encuentra un joven cuya palabra describe la fiesta e introduce al ilustre doctor Z. Este, ante una exclamación del joven, inicia una disertación acerca del tiempo y a propósito de este asunto, cuenta su misteriosa experiencia. Tras años de infructuosa búsqueda de la verdad por todo el mundo, comprende que finalmente no es en la ciencia sino en el amordonde se halla la respuesta a sus dilemas. Sin embargo, el hallazgo de esta verdad abre la puerta a otro enigma que no encuentra solución: la niña que había dejado de ver hacía veintitrés años permanecía idéntica, el tiempo se había detenido en ella. Así si bien los estudios esotéricos por sí solos no le revelan la verdad ni, por la diferencia de edades, puede obtener el amor de Amelia, el contar susexperiencias le permite descubrir su identidad y, como se verá, de alguna manera detener el paso del tiempo.

Dentro, el amor que abrasa;
Fuera, la noche fría





La narración enmarcada enfrenta dos historias que se articulan según una relación especular; este rasgo particular abarca tanto las dos historias en su globalidad como los elementos de cada una con respecto a la otra.En "El caso de la señorita Amelia" hay dos elementos propios de los espacios interiores que tienen una importancia particular: los espejos y los retratos. En la historia del Año Nuevo, hay un espejo en la sala rococó que refleja a Z; esa imagen recuerda otra, lejana en el tiempo, la de Moisés. En la segunda historia, cuando Z regresa después de veintitrés años al salón de las Revall, lo atraendos objetos: los retratos de las hermanas y los espejos cubiertos por velos de luto. Se establece entonces una compleja dialéctica respecto al paso del tiempo porque, mientras la juventud de quienes envejecieron se detiene en los cuadros, los velos impiden que los espejos muestren el transcurrir de los años y, sobre todo, su detención en Amelia.

Tanto en la historia que narra la celebración delAño Nuevo como en la que cuenta Z parece congelarse el tiempo: en la primera el momento escogido ­la medianoche del 31 de diciembre­ subraya de manera doble la inmovilidad temporal. Este efecto se acentúa al interrumpirse la narración y así romper el decurso temporal. Por último, en la historia insertada este fenómeno se personifica al relatarse precisamente la eterna juventud de Amelia.

Elespacio en que transcurre la historia del doctor Z es homólogo al espacio en que ésta se cuenta: se trata de ámbitos interiores, la sala de la familia Revall y el comedor rococó del padre de Minna, ambos situados en la ciudad de Buenos Aires. En el primero de éstos, Z encuentra el amor y se enfrenta al misterio de Amelia, cuya figura niega el transcurrir del tiempo. La experiencia del sabio, eneste lugar cerrado, contrasta con el espacio abierto de su viaje de aprendizaje por Oriente.

También la narración de todo lo anterior se envuelve en la intimidad de un ámbito clausurado, el comedor donde Z narra la experiencia. Las palabras de Z maduro permiten traer los acontecimientos de su juventud, el lejano pasado, hasta el presente, hasta el momento particular del Año Nuevo. Así, el...
tracking img