Producción de calzado

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
La ciudad de Trujillo es uno de los centros más importantes de producción de calzado en el Perú. Se calcula que unas cien mil personas dependen de su manufactura. Las condiciones existentes en estaregión -proliferación de pequeñas unidades productivas- son seguramente similares a otros lugares del Continente y las situaciones que viven los trujillanos pueden ser asimilables a muchos otrospuntos de nuestra geografía. Un detallado trabajo del experto Edgar Alvarado Bazalar, describe su estructura y desarrollo y analiza la crisis actual. Brindamos aquí una síntesis del referido estudio.

Elsector cuero y calzado de Trujillo, Perú, es un conglomerado de más de 2.000 pequeñas y microempresas productoras de calzado, incluyendo a 300 abastecedores de materiales y componentes, cerca de 500tiendas comercializadoras, servicios especializados como modelaje, seriado, cosido de plantas, desbastado, fabricantes de etiquetas, cajas, etc. Asimismo ocupa a miles de trabajadores, generandoingresos para cerca de 100,000 personas considerando a las familias.

El calzado de Trujillo se vende en todo el Perú a través de una extensa red comercial y se calcula que esa ciudad se produce cercadel 50% del calzado del país.

Este desarrollo da lugar al funcionamiento de un grupo de instituciones que directa o indirectamente trabajan en el fomento del sector: Asociaciones de Productores,Asociación de Curtiembres, Municipalidad, Dirección Regional de Industrias, Proveedores, Cámara de Comercio, Institutos, Universidades, ONGS entre otras. Estas instituciones realizan diversasactividades en beneficio del sector, aún cuando el nivel de especialización y articulación entre ellas todavía es limitado.

Dentro de las diversas secciones de la fabricación de un zapato, como hemos vistomás arriba, en el cortado se realiza de tres formas o métodos diferentes, el cortado manual, utilizando un utensilio manual para cortar la piel usando un patrón (normalmente de cartón duro, o lamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción del calzado
  • tecnico en produccion de calzado
  • producción de calzados
  • Produccion de calzado
  • Procesos Produccion Calzado
  • Producción Calzado de Cuero
  • DETERMINACION DE COSTOS DE PRODUCCION DE UNA EMPRESA DE CALZADO
  • Aplicación de la programación lineal para la planificación de la producción de confecciones en la empresa de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS