Producción de lombricomposta a partir de desecho orgánicos

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Producción de Lombricomposta a partir de Desechos Orgánicos Teocelo Veracruz, México
Introducción El programa “Producción de Lombricomposta a partir de Desechos Orgánicos” instrumentado en Teocelo Veracruz se ha constituido como un instrumento eficaz en la construcción de gobernanza en el municipio, además de presentar una alternativa para el combate a la pobreza en la región. Concebidooriginalmente como un programa para el manejo de desechos sólidos, el programa ha evolucionado en corto tiempo hasta constituirse en una política integral de desarrollo sustentable, por medio de la cuál se favorece la conservación del ambiente al tiempo que se establecen alternativas productivas a los agricultores de la región. El programa es una muestra de cómo impulsar el desarrollo sustentable enregiones donde habitan comunidades pequeñas, con un diseño que emane de sus propias necesidades, por medio de la utilización de sus recursos y el desarrollo de tecnología alternativa y a bajo costo que colabore en los trabajos para superar las condiciones de marginalidad. En suma, a partir del programa se ha constituido una forma de desarrollo que lograr combinar crecimiento económico, equidad, yaprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La notoriedad en la instrumentación de este programa es su corte participativo, en el que cada sector, grupo e individuo de la sociedad asume su responsabilidad particular. En Teocelo la participación ha generado su propia dinámica, donde la motivación, la participación, el control y la capacidad de reproducir la acción organizada forman parteimportante. De ahí parte del éxito del programa. Por otro lado, a partir de los mecanismos de operación que se han constituido, se logró establecer una adecuada percepción en la ciudadanía de los altos beneficios que recibe por participar en la política. Esto se logró a partir de una conveniente personalización o apropiación de los dividendos que se obtiene de cooperar, no sólo en términos ambientalessino también productivos. Aunado a ello, dado que los efectos de las estrategias de la política quedan establecidos en un espacio territorial concreto, fue posible revertir la idea generalizada de que la actividad individual no logra alterar lo que la colectividad genera. Esto es, la concepción compartida sobre la irrelevancia que la participación de un individuo tiene en la política.Considerando que la participación comunitaria se facilita a partir del proceso de apropiación de los problemas y de las soluciones, y que la adjudicación individual de los beneficios de participar en las acciones para mejorar el medio ambiente, las estrategias emprendidas en Teocelo resultan relevantes.

Problemática que atiende El programa comienza con la búsqueda de alternativas para el manejo de losdesechos sólidos. La alternativa se encontró en llevar a cabo actividades de compostaje, práctica poco explorada por los gobiernos locales en México. De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, el compostaje, a pesar de las ventajas que presenta para los países en desarrollo, es una alternativa poco explorada. Más del 50% de los desechos sólidos en un municipio pueden ser reciclados y utilizados en lageneración de composta, además de que el compostaje, mediante un proceso muy simple, reduce los costos en el manejo de la basura, al tiempo que se minimiza la contaminación. Al final del proceso se obtiene un producto limpio y productivo que puede competir de manera exitosa en el mercado de fertilizantes.

Sin embargo, para que una política de compostaje tenga los resultados que de ella seesperan resulta fundamental tanto la participación de la comunidad como el uso eficiente de los recursos, incluso mediante la incorporación de nuevas tecnologías que sirvan de instrumento en este propósito. Paradójicamente, la alternativa seguida por la mayoría de los municipios es la adquisición de tecnología que requieren una alta inversión y personal calificado para operarla. Son pocos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Etanol A Partir De Desechos Organicos
  • Biocombustible a partir de los desechos de la produccion de piña
  • produccion de insulina a partir de organismo bacterianos
  • Obtencion de la celulosa a partir de desechos organicos del banano
  • producción de composta con desechos organicos
  • Los desechos organicos
  • Desechos Organicos
  • Desechos Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS